Prácticamente un alumno por cada salón de clases
No fue posible retomar las actividades del calendario escolar en los 400 planteles educativos, pues el frío ahuyentó a los estudiantes
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Con un marcado ausentismo escolar, que alcanzó entre un 90 y 99 por ciento, y con escuelas con un alumno por salón, se llevó a cabo el reinicio del ciclo escolar en 400 planteles educativos de la región donde se registraron temperaturas entre los -1 grado hasta los 2 grados centígrados por la mañana.
Para el día de hoy, la Secretaría de Educación Pública en la región, espera entre un 98 y 100 por ciento de ausentismo escolar, debido a que se tiene el pronóstico de 0 grados mínima y 7 grados máxima con probabilidades de lluvia.
Abraham Segundo, Subdirector de Servicios Educativos en la región centro, informó que las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 21 y la segunda tormenta invernal provocaron un ausentismo escolar del 95 por ciento al 99 por ciento a nivel preescolar.
Informó que en nivel primaria registraron un ausentismo escolar del 90 por ciento y en secundaria entre el 85 y 90 por ciento, es decir, que únicamente asistieron al regreso a clases entre un 10 y 15 por ciento de los alumnos de educación básica en la región centro.
Asimismo, señaló: “Yo creo que el día de mañana (hoy viernes) aumentamos hasta 100 por ciento de ausentismo escolar porque habrá más frío; muchos papás decidieron que los incorporan hasta el día lunes 13 de enero”.
Por lo tanto, mencionó que serán flexibles con las faltas que se registren ayer jueves 9 y hoy viernes 10 de enero, ya que, las temperaturas que se registran en Monclova y la Región son bajas por la mañana.
Y mencionó: “Los trabajadores nos seguimos presentando por si asisten 3, 4 o 5 niños, pero, les recomendamos abrigarlos, ya que, con estas temperaturas se da mucho el tema de la gripa y el catarro”.
Dijo que el lunes, 13 de enero, la temperatura máxima será de 10 o 12 grados por lo que prevén que ese día regresarán a clases el 100 por ciento de los alumnos que gozaron del periodo vacacional invernal.
Ayer por la mañana-en comparación a otros regresos a clases, la movilidad en la ciudad entre las 6:30 y 7 de la mañana era nula-debido a los -1 grado y 1 y 2 grados que se sentían en diferentes sectores.