La Prensa
Excélsior
“No voy a comentar sobre eso”, respondió enfática la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al solicitarle su opinión respecto a que los expresidentes de México, Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fueron declarados personas non gratas por la dictadura de Venezuela.
El pasado martes 7 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo en el que declaró personas non gratas a nueve expresidentes latinoamericanos, entre ellos los exmandatarios mexicanos, Fox y Calderón -ambos, panistas- como respuesta a su probable asistencia al país sudamericano el 10 de enero -hoy- para manifestar su apoyo al opositor Edmundo González Urrutia.
El gobierno local acusó a los mexicanos de intentar “provocar caos, desestabilización y violencia” en Venezuela antes de la tercera toma de posesión de Nicolás Maduro Moros tras “ser reelecto” nuevamente para gobernar otros seis años.
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo serias acusaciones contra los exmandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), calificándolos de “invasores, narcotraficantes y corruptos” e incluso “pedófilos y abusadores de mujeres”.
Además el funcionario les advirtió que en caso de hacer caso omiso e ingresen al país, serán tratados como “fuerzas extranjeras que intentan invadir el territorio”, por lo que de inmediato serán “detenidos y procesados” bajo sus leyes.
De igual modo el gobierno de ese país autorizó la distribución de carteles por todas las calles, puertos y aeropuertos, con la leyenda “Se busca” en contra de todos los no gratos.