El abogado de Musk envió una carta a los principales fiscales estatales en la que argumentó que deberían proporcionar un proceso de licitación competitiva para determinar el valor justo de mercado de los activos caritativos de OpenAI.
Un abogado del multimillonario Elon Musk pidió a los fiscales generales de los estados de California y Delaware que presionen a OpenAI para que subaste una participación importante en su negocio para decidir el valor justo de su activo caritativo durante su reestructuración corporativa, dijeron a Reuters el jueves fuentes familiarizadas con el asunto.
El abogado de Musk, Marc Toberoff, envió una carta a los principales funcionarios legales de los estados el martes en la que argumentó que deberían proporcionar un proceso de licitación competitiva para determinar el valor justo de mercado de los activos caritativos de OpenAI para “proteger el interés beneficioso del público”, ya que la startup está trabajando para eliminar el control de su organización sin fines de lucro, según las fuentes.
“Elon está participando en una guerra legal. Nosotros seguimos centrados en nuestra misión y nuestro trabajo”, dijo un portavoz de OpenAI en un comunicado. La startup había dicho anteriormente que la valoración de sus activos benéficos la determinarían asesores financieros independientes. El Financial Times informó sobre la carta más temprano ese mismo día.
Sam Altman cofundó OpenAI junto con Musk y otros, y se convirtió en uno de los nombres más importantes del mundo de la tecnología después del lanzamiento en 2022 de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT. Con el respaldo de Microsoft, OpenAI fue valorada en 157 mil millones de dólares en octubre después de recaudar 6.6 mil millones de dólares de inversores.
Musk ha demandado a OpenAI en los tribunales en un intento de bloquear su conversión
Reuters fue el primero en informar sobre el plan del fabricante de ChatGPT de renovar su estructura corporativa para que su negocio con fines de lucro fuera independiente del control de las organizaciones sin fines de lucro en septiembre. La compañía describió el plan en detalle a fines de diciembre, diciendo que crearía una corporación de beneficio público para facilitar “recaudar más capital del que habíamos imaginado” y que el plan daría como resultado “una de las organizaciones sin fines de lucro con mejores recursos de la historia”.
Musk, propietario de la startup de inteligencia artificial xAI, ha demandado a OpenAI en los tribunales en un intento de bloquear la conversión de OpenAI, que según él suponía un alejamiento de la misión para la que él financió a la empresa. Es probable que el tribunal se pronuncie sobre la medida cautelar que habían solicitado los abogados de Musk a finales de este mes.
La fiscal general de Delaware, Kathy Jennings, intervino en el caso enviando al tribunal un escrito amicus el 29 de diciembre, indicando que actualmente está revisando los cambios propuestos por OpenAI.
“El hecho de que Delaware haya declarado públicamente que está siguiendo de cerca la situación definitivamente debería socavar la voluntad de un juez de prohibir una transacción que Musk y Encode caracterizan como peligrosa, imprudente o producto de violaciones fiduciarias”, escribió en un blog Darryll Jones, profesor de Derecho en la Universidad A&M de Florida. Encode es una organización sin fines de lucro dedicada a la seguridad de la inteligencia artificial que se unió a los esfuerzos de Musk para bloquear la transición con fines de lucro de OpenAI.
El fiscal general de California, Rob Bonta, quien también tiene jurisdicción, no ha hecho comentarios sobre el caso, a pesar de una carta de Meta instando a bloquearlo.
POR: FORBES