Adulto mayor fue una de las víctimas de financiera que opera en los alrededores del IMSS en Monclova
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Un adulto mayor terminó pagando 130 mil pesos solo por concepto de intereses tras solicitar un crédito de 90 mil pesos a una financiera que opera en las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova.
La regidora de Atención Ciudadana, Griselda Arreguín, quien también funge como gestora social, denunció estas prácticas abusivas y advirtió sobre los riesgos que enfrentan los pensionados al contratar créditos con este tipo de empresas.
El caso más reciente es el de don Andrés, un pensionado que acudió a la regidora tras meses de intentar sin éxito liquidar el préstamo que había solicitado, la funcionaria explicó que, al revisar la situación financiera del afectado, se descubrió que la vendedora del crédito le había fijado un plazo de pago mucho más extenso del que él había aceptado inicialmente, lo que generó un sobrecosto en intereses.
Dio a conocer que, a pesar de haber pagado una cantidad considerable, don Andrés todavía enfrentaba un adeudo de 20 mil 200 pesos, por lo que, ante la indignación del adulto mayor, la regidora gestionó el caso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), logrando un acuerdo de reducción que permitió a don Andrés liquidar su deuda con un pago único de 10 mil pesos.
Si bien el acuerdo le permitió ahorrar más de 10 mil pesos, la regidora lamentó que el pensionado haya tenido que pagar en total más de 220 mil pesos por un préstamo inicial de 90 mil.
Arreguín hizo un llamado a los pensionados y ciudadanos en general para que, antes de contratar un crédito, se informen sobre las condiciones del préstamo y exijan siempre la documentación correspondiente.