La Prensa
Milenio
Del panorama actual por el que atraviesa México, Ernesto Zedillo, ex presidente del país, consideró que, a pesar de ser un momento difícil, también debe ser de oportunidades.
Por lo que recordó las palabras de la presidenta, Claudia Sheinbaum donde sostuvo “que quizá México sea el país más democrático del mundo”, mismas con las que contrastó.
“No es el país más democrático del mundo ahora, pero sí esa es su aspiración y es una en la que estoy seguro todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo; nuestra presiente que haga lo necesario para que, efectivamente, sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido hasta hace unos pocos meses”, comentó Zedillo.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que para lograr el objetivo la presidenta Sheinbaum, tendrá que tener voluntad para querer hacerlo y cumplirlo.
“Necesitamos una presidenta que gobierne con mucha autoridad, con mucho poder; un país democrático con las reglas de la democracia eso es lo que necesitamos”, aseveró Zedillo.
“Los mexicanos no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado en la oficina de la presidencia de la República que dé las facultades constitucionales, pero que mande conforme a las reglas de una República democrática”, comentó.
Asimismo, Zedillo indicó que «es prioridad detener este proceso de destrucción de las normas y las instituciones que nos dieron democracia, aunque débil e imperfecta en el ultimo cuarto de siglo en nuestro país”.
“Una propuesta muy concreta sería que con esa superioridad política o supremacía constitucional, nuestra presidenta, mediante la deliberación y la persuasión, convenza a su partido y a los otros partidos políticos, pues de qué hay que usar esa fuerza para aprobar dos artículos transitorios en la Constitución de la República”, refirió.
Ante la reciente aprobación de las reformas constitucionales sugirió la creación de un artículo transitorio “para posponer en vigor lo que se ha venido haciendo desde septiembre”.
“No se trata de eliminarlo en este momento, sino de abrir un espacio para la deliberación, para el análisis, para confirmar o no que esas reformas obedecen a buenos objetivos y no al objetivo de construir una tiranía en nuestro país y de destruir el Estado, de por si precario, de derecho que tenemos”, señaló.
“Creo que ese acto es uno muy importante, un acto que nos daría unidad nacional, ánimo para enfrentar lo que viene por delante”, agregó
Sobre la revocación de mandato, comentó que el pensaría en otro artículo transitorio que dejara sin efectos, lo anulara y “volviera la Constitución”.
“La barbaridad que es la evocación de mandato, es una píldora de cianuro que se dejó en la Constitución que no tiene ningún justificación en un régimen presidencial como el que todavía existe y creo que debe existir en nuestro país”, comentó.
“Así que suspender lo que se hizo para destruir la democracia y abolir por completo esa figura de revocación de mandato”, finalizó.