Model Y, el auto más vendido de Tesla en China, muestra un rediseño exterior y características mejoradas en un intento por mejorar sus ventas frente a rivales locales.
Tesla lanzó una nueva versión del Model Y, su automóvil más vendido, en China este viernes, con la esperanza de que un exterior rediseñado y características mejoradas en el interior lo ayuden a recuperar la participación de mercado tomada por rivales como Xiaomi.
El nuevo Model Y tiene un precio de 263,500 yuanes (35,900 dólares), un 5.4% más caro que la versión anterior en China, el segundo mercado más grande de Tesla, dijo el fabricante de automóviles estadounidense en su cuenta de redes sociales Weibo.
Las entregas en China están programadas para comenzar en marzo, sujetas a la aprobación regulatoria y Tesla también estaba aceptando pedidos para el SUV en muchos otros mercados de Asia Pacífico.
El último Model Y tiene una nueva barra de luz que se extiende a lo largo del frente, similar al Cybertruck de Tesla, mientras que la luz trasera también es una barra de luz de ancho completo. Otras características mejoradas incluyen asientos que se pueden calentar o ventilar para mayor comodidad en todas las condiciones climáticas, así como una pantalla táctil para los pasajeros de la segunda fila.
La variante de largo alcance ahora tiene una autonomía de conducción de 719 kilómetros por carga, frente a los 688 kilómetros anteriores.
Tesla lanzó por primera vez el Model Y en 2020 y se convirtió en el automóvil más vendido del mundo en 2023. El modelo envejecido perdió algo de impulso de ventas el año pasado, afectado por la competencia de los rivales locales en China, mientras que en otros mercados la demanda de vehículos eléctricos se ha debilitado.
Tesla podría lanzar otros seis modelos de su auto más vendido en China
Tesla fue el mayor fabricante de automóviles eléctricos a batería en China en 2020, pero los rivales chinos de vehículos eléctricos han ido ganando terreno cada vez más, conquistando a los clientes con elegantes funciones de automóviles inteligentes.
La participación de mercado del fabricante de automóviles estadounidense en el mercado de vehículos eléctricos a batería de China cayó al 10.4% el año pasado, frente al 11.7% en 2023.
BYD es actualmente el mayor vendedor de vehículos eléctricos de China, mientras que el fabricante de productos electrónicos de consumo Xiaomi irrumpió en el mercado de los coches eléctricos el año pasado, entregando más de 130,000 de su primer modelo, el SU7.
Incluso con un Model Y renovado, los analistas dijeron que era dudoso que Tesla recupere el impulso que solía tener en China.
Xiaomi lanzará su primer SUV, el YU7, en junio o julio, y Xpeng planea lanzar el G7.
Ambos modelos comparten “características similares con el Model Y, como un diseño juvenil y funciones tecnológicas, lo que los convierte en competidores directos”, dijo Shaochen Wang, analista de automóviles con sede en China en Counterpoint.
Wang también señaló que Tesla aún no había finalizado el lanzamiento completo de su software avanzado de asistencia al conductor, que se llama “Full Self-Driving”, en China. Esto podría ponerlo en desventaja frente a varias marcas chinas de vehículos eléctricos que también han desarrollado funciones avanzadas de conducción inteligente.
Tesla planea lanzar una variante de seis asientos del Model Y en China a fines de este año, dijeron fuentes previamente.
POR: FORBES