Jorge Ricardo
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 11-Jan-2025 .-La Presidenta Claudia Sheinbaum publicó ayer un video conmemorativo de los primeros 100 días de su Gobierno donde afirmó que busca dejar un legado.
«Son seis años de entrega absoluta.
«Lo que quiere uno (sic) es dejar un legado y el legado sólo se deja si cumpliste, si gobernaste con honestidad, si defendiste al pueblo de México y si continuaste con tus convicciones», indicó.
El video de casi cinco minutos alterna imágenes y frases de discursos -especialmente contra el Poder Judicial- de los primeros días de la presidencia de la primera mujer, incluida la recepción de la banda que le entregó Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum cumplió sus primeros 100 días de Gobierno el miércoles, y festejará este domingo en un mitin masivo en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el video, la Presidenta aparece en encuentros con familiares de mineros atrapados debajo de la tierra en Coahuila, en la reunión del G20 en Brasil, en sus conferencias mañaneras y en reuniones con simpatizantes.
Especial atención dedica a la controvertida reforma al Poder Judicial, propuesta por López Obrador y avalada durante este Gobierno, por la que los Jueces, Magistrados y Ministros serán elegidos el 2 de junio por voto directo, a partir de candidatos avalados principalmente por allegados a Morena.
«Las y los Ministros de la Corte saben que lo que están haciendo es inconstitucional. No tienen las atribuciones como Corte de legislar ni de echar para atrás una reforma constitucional que siguió todos los procesos tal cual establece la Constitución», dice la Presidenta en un fragmento de la mañanera donde rechazó el intento del PJ de frenar el despido de cientos de trabajadores y eliminar la carrera judicial.
«Queremos muchos Benito Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación», añade la Presidenta, a pesar de que con las nuevas reglas no se priorizan los conocimientos, sino las campañas y la buena fama entre los vecinos de los candidatos.
Estos días también han sido exhibidas la irregularidades del proceso, como el palomeo de candidatos que no cumplieron con los requisitos, o la cercanía con Morena de los comités de evaluación, integrados por ejemplo por consejero de Sheinbaum, o el ex abogado de López Obrador, a pesar de que la imparcialidad era un requisito.
«Lo que representa nuestro movimiento, que es un profundo humanismo, un amor al prójimo. Finalmente eso es lo que nos mueve», dice Sheinabum en el video.