El supuesto arquitecto fue condenado por fraude por un millón 300 mil pesos
Alexis Massieu
La Prensa
Por segunda ocasión un hombre que fue condenado por un fraude de un millón 300 mil pesos, dejó plantado al juez penal que lleva su caso, evitando de esa manera que se llevara acabo la audiencia en la que se le iba a revisar la medida cautelar que se le impuso, mientras se llega el momento en que ingrese al penal para purgar la pena de 7 años de cárcel que se le dio.
Se trata de Zahedi Zabid Pérez, quien; a diferencia de su abogado, que tampoco fue a la audiencia, no justificó su falta, y por esa razón, se le envió un informe al juez de amparo que está revisando su caso, donde se quejó de que en el juzgado penal se le estaban violando sus derechos.
Según se indicó, el Juzgado Federal de Monclova, le ordenó al supuesto arquitecto–que fue sentenciado por un delito equiparado al fraude por obras incompletas–que se presentara ante el juez penal, pero no lo hizo, desobedeciendo no a una, sino a dos autoridades judiciales al mismo tiempo.
Si bien, se desconoce cuál será la reacción del juzgado federal (Cuarto de Distrito), se prevé que por esa situación, se venga a bajo la suspensión definitiva que se le había concedido para que no lo enviaran de una vez a la prisión, complicándose aún más su situación legal.
Como se recordará, fue el pasado 24 de junio del 2024, que a Zahedi Zabid, se le dictó una pena de 7 años de cárcel, se le condenó a reparar el daño por un millón 300 mil pesos, pero también, se le quitó la medida cautelar de la prisión preventiva que se le había impuesto días antes.
Inconformes los abogados de las víctimas, presentaron un recurso legal ante–el entonces–Magistrado Hiradier Huerta Rodríguez: quien resolvió que esa última parte de la sentencia se tenía que modificar, y se programó una nueva audiencia para revisarle a Zahedi Zabid la medida cautelar, sin embargo, el sentenciado no llegó, y en consecuencia se le giró una orden de aprehensión, saliendo a relucir al poco tiempo, que ya había presentado una demanda de amparo, la número 708/2024.
Si bien, el juez de amparo dejó “congelada” la orden de aprehensión en su contra, le ordenó al sentenciado por fraude, que se presentara ante el juez penal para que se celebrara la audiencia de revisión de medidas cautelares del día de ayer, pero de nueva cuenta el sentenciado no llegó.
Por ese motivo, el Ministerio Público y los asesores de las víctimas, esperan que la suspensión que le dieron los del juzgado federal, se venga abajo y se haga efectiva la orden de aprehensión, con la cual lo meterían de una vez por todas en la prisión, donde aguardaría por el momento de empezar a purgar su sentencia.
Como se recordará, Zahedi Zabid Pérez, fue llevado ante un tribunal de enjuiciamiento por tres fraudes distintos, los que sumados representaban 2 millones y medio de pesos en daños.
Estos tres asuntos de fraude, identificados como las causas penales 760, 761 y 803/2019, se acumularon en un solo expediente para ser resueltos en un mismo juicio oral, en el que fue declarado culpable, pero solamente de uno de los tres asuntos, el más oneroso de ellos, por un millón 300 mil pesos.