La Prensa
Latinus
Los primeros cien días de gobierno de Claudia Sheinbaum han estado marcados por históricos decomisos de fentanilo, potente narcótico cuya distribución y consumo están vinculados con miles de muertes al año en Estados Unidos, además de los millonarios aseguramientos de mercancía que ha ingresado ilegalmente al país, procedente principalmente de China.
Estas acciones se dieron tras las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles del 25% a México desde el primer día de su mandato, a menos que se resuelvan la migración indocumentada y el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos.
El golpe al narcotráfico más significativo del gobierno mexicano ocurrió el 3 de diciembre, cuando la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo en Sinaloa el mayor decomiso de fentanilo en la historia del país, incautando más de una tonelada del opioide a la estructura delictiva de los Beltrán Leyva.
Las declaraciones de Trump han tensado la relación entre México y Estados Unidos, lo que ha llevado a Sheinbaum a reforzar las acciones contra esta droga. Recientemente, el gobierno federal lanzó la campaña «Aléjate de las drogas, el fentanilo mata», con la meta de llegar a al menos 11.8 millones de jóvenes.
Trump también ha señalado a México como una puerta de entrada de productos chinos que afectan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En este contexto, el gobierno de México lanzó el Operativo Limpieza para “desarticular redes de contrabando y fortalecer los controles aduaneros en el país», según declaró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el 19 de diciembre un decreto que establece un incremento temporal del 35% en los aranceles a mercancías confeccionadas y del 15% a textiles.
No obstante, la mandataria ha negado que estas medidas estén relacionadas con las declaraciones del próximo inquilino de la Casa Blanca.
Como parte del Operativo Limpieza, las autoridades incautaron más de tres millones de artículos ilegales, con un valor aproximado de 320 millones de pesos, en Ensenada, Baja California. También se informó que 40 agencias aduanales están bajo investigación.
Los productos incautados provienen de ocho países, incluidos Indonesia, Taiwán, China, Malasia, Vietnam y Bangladesh.
En la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Marina decomisaron alrededor de 90 mil piezas de mercancía ilegal en una plaza comercial ubicada en la avenida Izazaga, número 89, en el Centro Histórico, contra la cual se solicitó aplicar la extinción de dominio.
El gobierno encabezado por Sheinbaum ha buscado mantener una postura diplomática, destacando los esfuerzos internos para combatir el narcotráfico y la venta ilegal de productos extranjeros.
Golpe al narcotráfico
Uno de los decomisos más destacados ocurrió en Sinaloa, donde la Secretaría de Marina (Semar) realizó el mayor aseguramiento de fentanilo en la historia del país, catalogado por la propia presidenta como uno de los decomisos históricos en los últimos años.
La incautación tuvo lugar poco más de una semana después de la declaración de Trump de imponer aranceles si no se frenaba el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.
El 25 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el decomiso de más de 400 mil pastillas de fentanilo y seis toneladas de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas, como parte de operativos en Jalisco, un estado clave para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El 19 de diciembre, la FGR también vinculó a proceso a un hombre detenido en Los Mochis, Sinaloa, en posesión de más de 9 mil pastillas de fentanilo. Días antes, el 13 de diciembre, las autoridades reportaron otro golpe al narcotráfico en Mexicali, Baja California, donde decomisaron 62 kilogramos de probable fentanilo, 77 kilogramos de otras drogas sintéticas y maquinaria utilizada en su fabricación.