La Prensa
El Financiero
El expresidente Felipe Calderón, junto con varios exgobernantes tenían programado este viernes 10 de enero acompañar a Edmundo González Urrutia a Venezuela para juramentarse como presidente; sin embargo, les fue impedido viajar a Caracas.
¿La razón? El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, inició desde días antes una serie de medidas en contra de los exgobernadores para evitar que los exmandatarios acompañaran al líder antichavista Edmundo González.
Una de ellas fue la distribución de carteles en todo el país de “se busca” contra siete expresidentes latinoamericanos, quienes habían expresado su intención de acompañar al opositor de Maduro.
Sin embargo, fue este viernes que el expresidente panista informó que el avión que trasladaría a los exmandatarios a Venezuela, presentó dificultades, por lo que no fue posible que los expresidentes volaran a dicho país.
¿Qué dijo Calderón tras la cancelación de su vuelo para apoyar a Edmundo González?
“Hubo un cambio de opinión o decisión de última hora, es comprensible, la presencia de los expresidentes en Caracas no será posible concretar por ahora, eso no cancela el apoyo que venimos dando al pueblo venezolano”, comentó Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Asimismo, indicó que el vuelo originalmente previsto para ser enviado a Venezuela fue cancelado por el Comité Edmundo González debido a problemas logísticos y al cierre del espacio aéreo venezolano.
“La verdad es que también hemos tenido problemas logísticos para expresidentes, el avión que estaba dispuesto para nosotros no estuvo a la hora que estaba previsto. No solo está cerrado el espacio aéreo hacia Venezuela, sino que la persona que pondría a disposición (el avión) de los expresidentes tuvo un cambio de opinión”, expresó.
El exmandatario dijo que su estancia en Santo Domingo será corta, pues regresará a su país y continuará con su trabajo, además de seguir mostrando apoyo a Venezuela: “”No tiene mucho sentido permanecer aquí dadas estas condiciones”.
Maduro justifica detenciones previo a su toma de protesta: ‘Venezuela ejerce acciones de legítima defensa’
Maduro justifica detenciones previo a su toma de protesta: ‘Venezuela ejerce acciones de legítima defensa’
Por último, Calderón calificó al nuevo régimen de Maduro como “un atropellamiento” que ya se consumó, por lo que reiteró su total apoyo al pueblo de Venezuela.
Los expresidentes que le acompañan, Edmundo González, permanece aún en la capital dominicana.