Emiten médicos recomendaciones, exhortan a cuidar especialmente a niños y adultos mayores
Karla Cortez
La Prensa
NUEVA ROSITA, COAHUILA.-Con la llegada de las bajas temperaturas, los médicos han registrado un aumento en pacientes con enfermedades respiratorias propias de la temporada. Ante esta situación, el doctor Jesús Bebo Z. Cruz subrayó la importancia de adoptar medidas preventivas, especialmente para proteger a los niños y adultos mayores, quienes son los grupos más vulnerables.
El médico destacó que es fundamental mantener una ventilación adecuada en los hogares y aplicar las medidas preventivas aprendidas durante la pandemia de COVID-19. Entre estas recomendaciones están:
Mantener una sana distancia.
Lavarse las manos frecuentemente.
Usar cubrebocas en espacios cerrados o con personas enfermas.
Garantizar que los espacios en casa estén bien ventilados.
“Es crucial ventilar las casas, porque si alguien estornuda en un lugar cerrado, deja los gérmenes en el ambiente, y eso facilita el contagio a los demás”, explicó.
Cruz también señaló que es común confundir una neumonía con una infección respiratoria leve. Sin embargo, aclaró que la neumonía es una infección más grave que afecta directamente a los pulmones, y su diagnóstico se confirma mediante placas y otros signos clínicos específicos.
“Nosotros identificamos cuando una infección de vías respiratorias podría complicarse al observar ciertos indicadores, como un aumento en la frecuencia respiratoria —lo normal es de 16 a 20 respiraciones por minuto—, una disminución en la saturación de oxígeno, o si el paciente se cansa al hablar por falta de aire”, detalló.
Finalmente, el médico hizo un llamado a la población para cuidar a los sectores más vulnerables, en especial a niños y adultos mayores, asegurándose de mantenerlos abrigados y en ambientes protegidos de cambios bruscos de temperatura.