ES EL ÚNICO HOMBRE QUE FALTA POR RESCATAR EN EL PINABETE
“Él estaba a salvo, pero cuando se enteró que mi hermano estaba adentro, regresó por él… los perdimos a los dos” relata conmovida Ana Gabriela, hija mayor del minero
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- José Rogelio Moreno Leija es el minero que aún permanece pendiente por ser rescatado de la mina El Pinabete. Sin embargo, para su familia, él es y será siempre un héroe.
Su amor de padre lo llevó a regresar para intentar salvar la vida de su hijo, cuyos restos ya han sido recuperados. Mientras tanto, él sigue en espera de ser encontrado. Su esposa y sus tres hijas lo esperan con amor, reconociéndolo como un ser humano extraordinario: estricto, pero siempre amoroso con su familia.
José Rogelio daba la vida por su familia, pero también sentía pasión por su trabajo. Aunque estaba académicamente preparado, le gustaba trabajar en las minas, una labor que aprendió desde los 12 años, siguiendo la tradición de sus abuelos y familiares, quienes también se dedicaban a la minería.
Moreno Leija formó una familia con Vidala Moreno García, con quien tuvo cuatro hijos: Ana Gabriela, Yuliana Lizbeth, José Rogelio y Angélica Dariela Moreno Morales. Les dejó un legado de amor, respeto y lealtad. Fue un padre siempre responsable, que trabajaba arduamente para brindarles lo mejor.
Era reconocido por su dedicación, experiencia y pasión por el trabajo. Gracias a sus habilidades y esfuerzo, lograba extraer grandes cantidades de carbón diariamente, ganándose el respeto de quienes lo conocían.
Ana Gabriela, su hija mayor, recordó que, tiempo antes, su padre presentía su muerte. “Fue uno de los golpes más duros de mi vida. Fue algo muy difícil, porque no solo perdimos a mi papá, también a mi hermano”, expresó.
Relató que, según la versión de los sobrevivientes, su hermano había quedado atrapado cuando ocurrió la inundación del pozo. Su padre, quien siempre había sido su héroe, decidió bajar para intentar rescatarlo, pero ya no salió.
“¿Qué no haría uno por los hijos? Él nos enseñó muchas cosas. Fue un hombre recto, no le gustaban las injusticias y siempre nos dio buenos ejemplos. Era trabajador y amaba lo que hacía. A mi madre la amaba mucho; era un hombre ejemplar”, dijo Ana Gabriela.
La familia de Moreno Leija tiene fe en que pronto recibirán la noticia del hallazgo de sus restos. Reconocen el esfuerzo y trabajo de las autoridades, que han cumplido con el rescate de los nueve mineros, aunque aún queda pendiente recuperar a su padre.
En el lugar no solo perdió la vida José Rogelio, sino también su hijo, que llevaba el mismo nombre. El amor de padre quedó demostrado al darlo todo por su único hijo varón, un acto que, aunque dejó un dolor profundo en su familia, también refleja su inquebrantable compromiso con ellos.
La vida cambió para la familia Moreno Morales aquel 3 de agosto de 2022, cuando el pozo El Pinabete se inundó. Sin embargo, han luchado con amor y determinación, permaneciendo al pie del cañón para lograr el rescate.
José Rogelio Moreno Leija vivirá siempre en el corazón de sus hijos y esposa, quienes constantemente lo sueñan y esperan con esperanza el día en que finalmente les entreguen sus restos, para darle una cristiana sepultura y encontrar algo de paz.