Por Claudia Guerrero
Agencia Reforma/La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Arropada con gritos de «¡México!» en el Zócalo y tras críticas de Donald Trump, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el País mantendrá la frente en alto ante Estados Unidos y nunca se subordinará.
La Mandataria insistió en que la relación con la nación vecina del norte ha vivido «momentos dolorosos», pero confió en que habrá entendimiento con la próxima Administración del republicano, como sucedió en el periodo de Andrés Manuel López Obrador.
Y aunque señaló que seguirá la coordinación en temas de importancia bilateral, indicó que siempre velará por una posición de respeto y dignidad nacional.
«Quiero referirme a un tema relevante en estos momentos, que es la relación entre México y Estados Unidos. Como sabemos hemos tenido momentos muy dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo», introdujo.
«Destaco también la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del Presidente Donald Trump con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres, en particular por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres Naciones.
«Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones.
«Eso si, siempre tendremos la frente en alto, México es un País libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho…», se disponía a seguir, pero fue interrumpida por aplausos y gritos de «¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!».
Los principales integrantes del Gabinete federal, que estaban en el templete con ella, se pusieron de pie y algunos levantaron el puño mientras coreaban su respaldo a la Mandataria.
«Y como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, ¡pero nunca nos subordinamos!», advirtió.
Enseguida, sus simpatizantes, congregados en la plaza pública más importante del País, lanzaron gritos de «¡México, México, México!», y la Mandataria interrumpió su discurso por segunda vez para sumarse, también, con el puño en alto.
El Pasado miércoles, un día después de que Trump arreció sus críticas a la 4T y dijo que los cárteles gobiernan México, Sheinbaum solo respondió que el próximo Mandatario estaba malinformado.
La morenista argumentó que en el País ya no gobernaban Felipe Calderón ni quien fuera su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, este último, condenado en Estados Unidos en octubre pasado a 38 años de cárcel por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Pero este domingo, al rendir un informe por 100 días de su Administración, Sheinbaum mostró una postura más directa por las referencias del Presidente electo, quien también ha prometido designar a grupos del narcotráfico como organizaciones terroristas, una vez que asuma en la Casa Blanca.
Previamente, la Presidenta recordó el apoyo de Abraham Lincoln a Benito Juárez durante la intervención francesa en el siglo 19 y el respeto de Franklin Delano Roosevelt a Lázaro Cárdenas.
Entonces insistió en el entendimiento de AMLO y Trump para firmar el T-MEC, pues dijo que se trató de una decisión exitosa para la competencia económica frente a los países asiáticos.
Agregó que su propuesta es una «integración económica y comercial de todo el continente americano», para convertir a la región en la más poderosa del planeta.
«Con prosperidad y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos sus pueblos y naciones», planteó.
Defendió también a los migrantes en Estados Unidos y afirmó que este año han enviado cerca de 65 mil millones de dólares a sus familias en México.
«El pueblo de México es honesto, trabajador y valiente. Las mujeres y hombres mexicanos sabemos salir adelante siempre. Resistimos, pero nunca nos rendimos», dijo.
Aseguró que los connacionales contribuyen más a la economía estadounidense que a la mexicana, pues lo que envían en remesas es tan solo el 20% de lo que consumen, ahorran y pagan en impuestos en donde se encuentran.
«Son trabajadores extraordinarios en el campo, en la construcción, en los servicios y grandes científicos en las universidades. Son héroes y heroínas de la Patria. Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a sus familias y a su Patria y nosotros tampoco los olvidamos. Todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos», sostuvo.
De paso, manifestó su solidaridad a la delegación mexicana de ayuda humanitaria que llegó ayer a Los Ángeles para combatir los incendios que se han extendido por casi una semana en diversos puntos de la ciudad.