La carrera del autódromo Hermanos Rodríguez tuvo como ganador al británico Oliver Rowland, de Nissan, mientras que Porsche tomó el liderato el Mundial de Pilotos con el portugués António Da Costa
Nissan y Porsche fueron los reyes del E-Prix 2025 de Fórmula E en México, disputado este 11 de enero en el autódromo Hermanos Rodríguez.
En el caso de la escudería Nissan, la gloria se dio a través del británico Oliver Rowland, quien fue el ganador de la carrera. Por parte de Porsche, la buena noticia es que el portugués António Da Costa sale como nuevo líder del Mundial de Pilotos tras haber finalizado segundo.
Rowland es un piloto de 32 años con experiencia en Fórmula 2 e, incluso, en Fórmula 1 como parte de los programas de desarrollo de Renault (2017) y Williams (2018). Su debut en Fórmula E se dio en la temporada 2018-19.
Le ha costado establecerse como referente del circuito de automovilismo eléctrico, pero desde que llegó a la escudería Nissan ha obtenido sus mejores resultados, con dos triunfos y un cuarto lugar en el Mundial de Pilotos en la temporada 2023-24.
“Cada vez que viene un fin de semana de carrera, me mantengo con la misma mentalidad tranquila, pero estoy muy feliz de llevarme este triunfo”, mencionó el británico.
México recibió apenas el segundo E-Prix de la temporada 2024-25 de Fórmula E (que a su vez vive su temporada 11 de vida). La primera carrera fue a inicios de diciembre en Sao Paulo, Brasil, y la ganó la escudería Jaguar TCS por medio del neozelandés Mitch Evans.
Ahora tocó el turno a Nissan, que aprovechó un par de apariciones de safety car cuando faltaban entre siete y cinco vueltas. Ese reinicio permitió a Oliver Rowland superar a António Da Costa y Pascal Wehrlein, quienes completaron el podio con el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Esta fue la tercera ocasión en la que Da Costa se quedó en segundo lugar en México (2019, 2020 y 2025), pero compensó esa insatisfacción con tomar el liderato del Mundial de Pilotos con 37 puntos, luego de obtener 19 en Brasil en diciembre.
“Creí que teníamos el 1-2 antes de la llegada del safety car”, comentó Da Costa en la conferencia posterior en el autódromo Hermanos Rodríguez. “No era parte de nuestro plan, pero tener a los dos autos en el podio aún es bueno, sólo puedo decir gracias al equipo. Es la tercera vez que termino segundo en esta carrera, pero estoy tranquilo”.
Su compañero de equipo, Pascal Wehrlein, buscaba convertirse en uno de los máximos ganadores en la historia del E-Prix de México. Ganó las ediciones 2022 y 2024, así que con otro triunfo en 2025 habría empatado al brasileño Lucas Di Grassi, quien ganó en 2017, 2019 y 2021.
“Disfruto mucho de estar acá, pienso que México tiene la mejor afición de toda la temporada, son muy entusiastas y muy apasionados al automovilismo”, comentó el alemán, que además tiene la etiqueta de campeón de la temporada 2023-24 de Fórmula E.
Por otra parte, Mitch Evans (Jaguar TCS) y David Beckmann (Cupra Kiro) fueron los más desafortunados del E-Prix 2025 de México, ya que tuvieron que retirarse por fallas técnicas. Evans había estado peleando el top 5 antes de abandonar en los últimos siete laps.
La temporada 2024-25 de Fórmula E consistirá de 16 fechas hasta cerrar en Londres el 27 de julio. Después del episodio en la Ciudad de México, aún faltan 14 eventos por celebrarse.
Es por ello que António Da Costa toma con mesura el liderato momentáneo del Mundial de Pilotos. Detrás de él se encuentran Oliver Rowland, quien llegó a 25 puntos después de ganar en México, y Mitch Evans (ganador en Sao Paulo) también con 25.
“Qué fin de semana en términos de la grada, incluso en esta sala de prensa, con tanta gente viendo nuestro circuito. Para mí, consistencia es la clave para mantenerse en los puntos más altos de la clasificación, me lo dije desde la temporada pasada”, refrendó el piloto portugués de TAG Heuer Porsche.
La gradería del autódromo Hermanos Rodríguez mostró algunos huecos durante la carrera de este sábado, demostrando que no hubo sold out. Uno de los grupos más activos fue de aficionados con playera y matracas por parte de la compañía Nissan.
Días antes del E-Prix 2025 del autódromo Hermanos Rodríguez, Nissan publicó en un comunicado que México representó el 17.7% de su participación de mercado global en cuanto a venta de vehículos en 2023 con más de 240,000.
“Nissan tiene una rica historia en México, donde ha estado durante más de 60 años. La empresa estableció su primera planta de fabricación en el país en 1966 y se han producido más de 14 millones de vehículos. También se han fabricado más de 15 millones de motores, tanto para el mercado local como para el internacional”, extendió.
Este 2025 puso otro estrella a la relación entre Nissan y México con su primer triunfo de Fórmula E, gracias al rebase de Oliver Rowland frente a los Porsches de António Da Costa y Pascal Wehrlein.
Todos los ganadores de Fórmula E en México (2016-2025)
2016: Jerome D’Ambrosio (Alemania) – Dragon Racing
2017: Lucas Di Grassi (Brasil) – Audi Sports ABT
2018: Daniel Abt (Alemania) – Audi Sports ABT
2019: Lucas Di Grassi (Brasil) – Audi Sports ABT
2020: Mitch Evans (Nueva Zelanda) – Panasonic Jaguar
2021: Lucas Di Grassi (Brasil) – Audi Sports ABT y Edoardo Mortara (Suiza) – Rokit Venture Racing
2022: Pascal Wehrlein (Alemania) – TAG Heuer Porsche
2023: Jack Dennis (Reino Unido) – Andretti
2024: Pascal Wehrlein (Alemania) – TAG Heuer Porsche
2025: Oliver Rowland (Reino Unido) – Nissan
Por El Economista