Es su aporte de hierro lo que lo convierte en ideal para incrementar la cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre
Al poner el eje de nuestros hábitos en el cuidado de la salud, la alimentación es uno de los pilares en el cual se sostiene nuestro organismo y sus funciones. Son los alimentos que consumimos a diario los encargados de fortalecer al cuerpo y es por eso que resulta fundamental que esta sea variada y enfocada en la nutrición.
La forma en que nos alimentamos es el resultado de innumerables factores que interactúan en nuestra vida cotidiana, señala un informe de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México. Sus expertos advierten que la nutrición que se logra mediante los alimentos está directamente relacionada a la vida y la salud.
Un alimento contra la anemia
Comer sano depende de una adecuada selección y preparación de los alimentos basada en los hábitos alimentarios y en los conocimientos acerca del valor nutricional de los alimentos, ya que no hay una dieta única perfecta, según datos del Fondo Nacional de Recursos de Uruguay. Al respecto, hoy relacionaremos los alimentos con un problema de salud que afecta a muchas personas, la anemia.
La anemia es una enfermedad caracterizada por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre, sintetiza la Universidad de Navarra (España). Esta puede provocar cansancio, debilidad y falta de aire, ser de corta o larga duración y ser una señal de advertencia de una enfermedad grave, precisa el Instituto Mayo Clinic.
Los expertos afirman que el manejo de la anemia requiere un enfoque integral que tenga en cuenta la causa subyacente, la gravedad de la condición y el estado general de salud del paciente. En este marco, el aporte de hierro suele ser una de las principales medidas adoptadas ante este tipo de cuadros y, por lo general, se recomienda el consumo de lentejas ya que es uno de los alimentos que aportan este mineral.
Al respecto, el médico experto en longevidad Lorenzo Pérez Castillo señala que la morcilla aporta el triple de hierro que las lentejas por lo que es el mejor alimento para combatir la anemia. Además, la morcilla aporta proteínas de alto valor biológico, grasa saturada y vitamina B12, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España).
POR: EL UNIVERSAL