Así como el reposo insuficiente sumado a un sistema inmunológico débil, pueden ampliar el período de convalecencia de las enfermedades respiratorias
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Malos hábitos como el tabaquismo, reposo insuficiente y altos niveles de estrés favorecen a que los cuadros gripales se prolonguen más de lo normal y además que haya complicaciones, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, llamó a prestar especial atención a estos factores y en la medida de lo posible evitarlos.
La especialista en Medicina Familiar y líder del equipo de supervisión en la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM) del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Coahuila, doctora Mayela Moreno Reyes, dio a conocer que una gripe usualmente suele durar alrededor de una semana, desde que la persona enferma hasta que alcanza su recuperación total.
Sin embargo, subrayó que en aquellas personas que fuman en exceso, no descansan bien, se estresan constantemente y además llevan una mala alimentación, es posible que la enfermedad se prolongue e incluso surjan complicaciones.
“Estos factores, sumados a un sistema inmunológico débil, pueden ampliar el periodo de convalecencia de 2 a 3 semanas, o bien transformar una simple gripe en bronquitis o incluso neumonía”, dijo Moreno Reyes.
Recordó que como en cualquier otra enfermedad, la atención médica es un aspecto esencial, sin embargo, el descanso físico y emocional también juegan un papel importante para permitir el restablecimiento del sistema inmune.
Derivado de los cambios climáticos por la temporada invernal, se ha originado un incremento en las enfermedades de vías respiratorias y esto se manifiesta en mayor demanda de atención médica en las unidades del IMSS. Por ello se insiste en tomar en cuenta los aspectos ya señalados y asumir medidas preventivas como el lavado de manos, para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y evitar que después ésta que se agudice.
Recordó que tanto la población infantil, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas deben aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, con el fin de fortalecer sus defensas con mira a la temporada invernal.
“Quienes fuman deben abandonar el hábito del tabaquismo y considerar que tan solo esta práctica debilita su sistema inmunológico y los convierte en personas con alto riesgo de complicación de enfermedades respiratorias”, subrayó la doctora Moreno Reyes.