A través del DIF de San Juan de Sabinas para apoyo a las emociones y salud mental
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- La presidenta honoraria del DIF de San Juan de Sabinas, Karina Ríos Ornelas presentó un programa llamado “Liberarte” dirigida especialmente a jóvenes y niños, para apoyarlos en su salud mental y emocional.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio.
Las acciones a desarrollar están encaminadas a reducir el estrés y la ansiedad en adolescentes y adultos, mediante la implementación de baile terapéutico, así como de diferentes manifestaciones artísticas.
Karina Ríos Ornelas estuvo acompañada del director del sistema a nivel municipal, Sabás Escobedo Flores, así como del máster en Educación básica, Alfredo Ayón Lozano, responsable del proyecto, cuya primera fase consiste en brindar apoyo mediante la expresión corporal.
«Uno de los principales objetivos es reducir estrés y ansiedad en niños, jóvenes y adultos, promover distintas manifestaciones artísticas, logrando el bienestar físico, emocional y social de los participantes», expuso.
La estrategia fomenta un entorno saludable y cohesivo, que contribuirá al fortalecimiento de la salud mental y la calidad de vida de la población de San Juan de Sabinas.
Los resultados se medirán a corto, mediano y largo plazo, mediante dinámicas de integración social, entre otras, así como dando seguimiento profesional a casos específicos que se detecten durante el desarrollo del programa.
La presidenta honoraria del DIF municipal, adelantó que: «Aparte del baile, se abrirán grupos para ofrecer atención terapéutica, por medio de clases de música, teatro y pintura».
“Decirles que no están solos, que aquí en el DIF municipal por indicación del alcalde Óscar Ríos y muy de la mano del DIF Coahuila con la Sra. Liliana salinas Valdés y de nuestra Presidenta de Inspira, la Sra. Paola rodríguez, vamos a trabajar con mucho corazón en este programa.
De momento sería una estrategia implementada para los jóvenes, pero también para los niños. Aquí en el DIF contarán con todo el apoyo que requieran, nosotros vamos a hacer grande este programa en el municipio y esperamos que de 3 a 6 meses ya esté más encaminado y puedan ver los resultados que se llevan a cabo a través de esta dependencia”, dijo Karina Ríos Ornelas.
A través del noble programa, se creará un círculo de ayuda, donde los participantes podrán compartir su sentir y comprobar que siempre hay esperanza para salir adelante.
Por su parte, Alfredo Ayón, destacó el impacto que se busca generar en la sociedad, con la expresión emocional, reducción del estrés, mejora del estado de ánimo, prevención del suicidio y desarrollo de la resiliencia.
En el ámbito social, mediante el programa, cuya convocatoria se lanzará en breve por redes sociales; se promoverá la creación de vínculos y el sentido de pertenencia dentro de la comunidad.