La Prensa
Milenio
Un retrato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue expuesto este lunes en la Galería Nacional de Retratos de Washington con motivo de su investidura, que tendrá lugar el próximo 20 de enero.
Estará disponible hasta el próximo 11 de febrero en la primera planta del museo para todos los visitantes.
Forma parte de una tradición de la galería desde la primera toma de posesión de Barack Obama, solo interrumpida en la investidura del actual presidente, Joe Biden, porque el museo se encontraba cerrado por la pandemia de covid-19.
“Está pensado específicamente para celebrar la toma de posesión del presidente electo y el mandato entrante de Donald Trump. Queríamos honrar, celebrar y reconocer al nuevo presidente”, explicó a EFE Rhea L. Combs, responsable de curaduría del centro.
La imagen fue tomada en 2019 por el fotógrafo Pari Dukovic para un reportaje de la revista Time y el museo la adquirió para otra exposición en 2021, pero la han recuperado con motivo de la investidura.
Donald Trump aparece en el Despacho Oval durante su primer mandato en una actitud “muy presidencial”, según Combs.
“Se le ve de la manera en que percibimos el papel de un presidente. Muy dominante, con esa mirada directa y con banderas detrás”, apuntó.
La imagen, para la directora, tiene una carga simbólica importante porque detrás de Trump aparecen los cuadros del ex presidente Andrew Jackson y Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores del país.
Antes de la primera investidura de Trump, en 2017, el museo exhibió una imagen del mandatario en una actitud opuesta. La imagen elegida fue la que el propio neoyorquino utilizó para la portada de su libro autobiográfico en la que se le ve lanzando una manzana al aire.
En aquella ocasión se destacó su faceta de empresario y en esta la de presidente.
El museo cuenta con otro cuadro de Trump en la segunda planta, donde hay retratos de todos los ex presidentes del país.
Esa imagen será reemplazada por una nueva cuando haya terminado el segundo mandato de Trump.
Asimismo, la galería trabaja ya en la elaboración del retrato de Biden para colocarlo en esa exposición.
“Estamos orgullosos de tener la colección completa de los presidentes de Estados Unidos desde el primero hasta el actual”, señaló la responsable.
Trump rompe luto por muerte de Jimmy Carter
Las banderas de Estados Unidos en el club privado Mar-a-Lago del presidente electo Donald Trump han vuelto a ondear a toda altura.
Se supone que las banderas debían ondear a media asta hasta finales de enero en señal de respeto al ex presidente Jimmy Carter, quien falleció el 29 de diciembre. Una bandera enorme en la propiedad de Trump se bajó inicialmente a media asta según el protocolo, pero fue izada nuevamente a toda asta en los días posteriores al entierro de Carter el jueves en su ciudad natal de Plains, Georgia.
Tanto el presidente Joe Biden como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenaron que las banderas de Estados Unidos se izaran a media asta durante 30 días desde la fecha de la muerte de Carter, es decir, hasta el 28 de enero.
Trump ha expresado su molestia porque las banderas estarán a media asta el 20 de enero, cuando tome posesión de su cargo para un segundo mandato. Durante la campaña presidencial, criticó repetidamente a Carter, pero ofreció elogios para el 39no presidente en un comunicado después de su muerte a la edad de 100 años.
Un portavoz de Trump no respondió el lunes a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
Trump rindió homenaje al féretro de Carter cuando yacía en el Capitolio y también asistió al servicio fúnebre de Estado de Carter en Washington la semana pasada.