A partir del domingo llega el frío extremo a la ciudad de Monclova, con la posibilidad de caída de aguanieve y congelamiento de avenidas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
A partir del domingo, 19 de enero, llegará la tercera tormenta invernal a la ciudad de Monclova y con ella temperaturas congelantes de hasta -6 grados centígrados que podrían provocar la caída de nieve o aguanieve y el congelamiento de avenidas.
Así lo confirmó el Director de Bomberos y Protección Civil, Pedro Alvarado, al manifestar que el pronóstico marca hasta -5 o -6 grados de temperatura a partir del domingo 19 de enero por lo que recomiendan extremar precauciones.
Y aunque algunos pronósticos manejan lluvia y otros cielos completamente despejados señaló que se preparan para el peor escenario como la caída de lluvia, nieve o aguanieve y el congelamiento de avenidas y puentes vehiculares.
Explicó: “El pronóstico es variado, inició con muchos días de anticipación, pero, al día de hoy se manejan hasta 5 y 6 grados bajo cero, en un principio se manejaban hasta 16, pero va cambiando”.
Aún así mencionó que tienen disponible dos toneladas de sal de grano por si requieren derramarla en puentes vehiculares, avenidas principales o vados, para evitar los accidentes vehiculares por congelamiento.
Entre las recomendaciones que emiten a la ciudadanía se encuentran verificar conexiones de gas y eléctricas, evitar el uso de anafres o brazas, tener ventilación y verificar cilindros de Gas Lp por el uso de calentadores o boilers.
Asimismo, mencionó que recaban información de las colonias de la periferia y elaboran un listado de las necesidades que tienen como hules, lonas, cobertores, alimentos y bebidas calientes para entregarlos en coordinación con el DIF.
“Se manejan 3 días de intenso frío, domingo, lunes y martes, siendo el 20 de enero el día más frio con temperatura de -5 o -6 grados, en el albergue de Protección Civil les daremos refugio, cobija, alimento y colchoneta”.
Además, realizan recorridos en la ciudad para ubicar a las personas en situación de calle, las invitan a pasar al refugio y si se rehúsan les dan seguimiento el día de la baja temperatura para evitar alguna complicación.