El docente viajaba a bordo de su vehículo, de la comunidad Las Bateas a El Tepetate, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, cuando el dispositivo explotó.
La Prensa
Proceso
Un maestro de telesecundaria murió como consecuencia del estallido de una mina terrestre antipersonas, ocurrido este lunes, cuando se trasladaba a bordo de su vehículo por la brecha que conduce de la comunidad Las Bateas a El Tepetate, en el municipio de Apatzingán.
El docente, quien en el momento del suceso conducía una camioneta Nissan NP-300 de doble cabina, fue identificado como Ramón Paz Salinas y laboraba en el plantel educativo de la localidad La Huerta.
En la última semana murieron también dos tripulantes de un vehículo y un jornalero resultó herido a causa de la detonación de otros artefactos explosivos en otros caminos del mismo municipio, en tanto que en diciembre perdieron la vida cuatro soldados y cinco más sufrieron lesiones debido también a la activación de minas en los municipios de Buenavista Tomatlán y Cotija de la Paz.
La muerte del profesor de 68 años provocó conmoción en la región de Tierra Caliente, mediante comentarios expresados a través de las redes sociales, donde además de lamentar el suceso hubo cuestionamientos por la inacción de las autoridades frente a la problemática de las minas terrestres antipersonas.
El perfil de Facebook «Impacto Michoacán» publicó: “La Tierra Caliente michoacana está de luto. Los habitantes de Las Bateas, municipio de Apatzingán, lloran la pérdida de Ramón Paz Salinas, un profesor muy querido y respetado por su incansable labor altruista en la región”.
A su vez, el sitio «Otra visión», en la misma red social, indicó que la región se encuentra indignada y consternada por la trágica muerte del maestro Ramón Paz, quien “era un educador ejemplar, conocido por su altruismo y compromiso con la enseñanza en los rincones más olvidados de Michoacán”.
Añadió: “Este lamentable hecho evidencia la falta de seguridad que persiste en la región y la indiferencia del gobierno para proteger a quienes diariamente enfrentan el peligro en busca de un mejor futuro para sus comunidades”.
En un comentario en el que fue etiquetada la presidenta Claudia Sheinbaum; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y la Secretaría de Gobernación, «Otra Visión» manifestó que la muerte del profesor “no sólo enluta a la región, sino que también deja al descubierto la urgente necesidad de que las autoridades actúen con firmeza ante la violencia que azota al estado”.
Al referirse al suceso, el usuario José Hernández escribió: “Lo que pasa en Michoacán y nadie hace nada, colegas maestros con cuidado los que trabajamos en las comunidades”.
En tanto, Yulián Torres describió así a la víctima: “Un gran ser humano, excelente maestro, nos enseñó humildad, solidaridad, empatía, desde su conocimiento; tantas aventuras y anécdotas con usted, profe”.
Y a través de su perfil en Facebook “Memo Valencia”, el presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, también participó en el tema:
“En Paz descanse el maestro Ramón Paz Salinas, no merecía morir así alguien que con mucha vocación se trasladaba a diario a uno de los rincones más alejados de la zona rural de #Apatzingán para educar a niños y jóvenes con la esperanza de que algún día fueran personas de bien.
“Era de esos maestros que aliviaban el futuro de generaciones enteras, que enderezaba rumbos y cambiaba destinos, pero el suyo fue súbitamente cambiado por una mina terrestre sembrada por #NarcoTerroristas. #SeLosDije era cuestión de tiempo para que los muertos fueran las personas de bien. #Peligro en #Michoacan hay una #ZonaMinada”.