Comienza el 2025 y con ello una nueva incógnita sobre cuáles serán los días feriados en los cuales no deberán asistir los trabajadores a sus actividades cotidianas en las empresas. Comúnmente, el calendario oficial de la legislación laboral no suele modificar fechas, pero existen ciertos años en los que algunos días son aplicables dentro de las jornadas inhábiles.
Aquí te compartimos cuál será el nuevo día de descanso obligatorio oficial para 2025 y cómo podrías llegar a ganar hasta un triple salario durante esa fecha.
Este es el nuevo día feriado de 2025 de acuerdo a la LFT
El calendario oficial de la Ley Federal del Trabajo (LFT) considera algunas fechas fijas dentro de los días de descanso laboral, tales como el 16 de septiembre o el 25 de diciembre de cada año. Sin embargo, dentro de la legislación laboral también se llegan a contemplar «fechas que determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias», de acuerdo al artículo 74 de la LFT.
Este 2025 la normativa aplicará por la reforma al Poder Judicial y la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerando también a magistrados y jueces el próximo 1 de junio de 2025. Dicho esto, los trabajadores podrán considerar el día ya mencionado como una jornada de descanso obligatorio, por lo que podrán tomarse un respiro de sus actividades en su centro de trabajo al comienzo del mes de junio.
Días de descanso obligatorio en México para 2025
El artículo 74 de la LFT, contemplará las siguientes fechas en su calendario oficial de días inhábiles:
- Miércoles 1 de enero (Año Nuevo)
- Lunes 3 de febrero (Día de la Constitución Mexicana)
- Lunes 17 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
- Jueves 1 de mayo (Día del Trabajo)
- Domingo 1 de junio (Elección de jueces y magistrados)
- Martes 16 de septiembre (Conmemoración de la Independencia de México)
- Lunes 17 de noviembre (Conmemoración de la Revolución Mexicana)
- Jueves 25 de diciembre (Navidad)
¿Qué pasa si trabajo un día de descanso obligatorio?
Pueden llegar a existir escenarios en los que algunas personas deban presentarse a su puesto laboral durante los días inhábiles del calendario de la LFT. Los trabajadores que presten sus servicios durante una fecha inhábil podrán verse beneficiados económicamente, de acuerdo a lo estipulado en la legislación laboral.
Dicho de otra manera, podrías llegar a ganar hasta un salario triple durante el próximo 1 de junio de 2025, en caso de que seas de aquellos que tengan que laborar.
Además, debes tomar en cuenta que esta nueva fecha contemplada en el calendario oficial de 2025 caerá en día domingo, por lo que los empleadores deberán cubrir también el pago de la prima dominical, la cual se estipula en el artículo 71 de la LFT y equivale al 25% del salario ordinario que perciben al día.