El colorante alimentario sintético da a los alimentos y bebidas un color rojo cereza brillante; se descubrió el riesgo de cáncer en ratas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció este miércoles la revocación de la autorización que permitía añadir el colorante Rojo 3 a los alimentos, citando preocupaciones sobre su relación con el cáncer en ratas de laboratorio. La agencia explicó que, si bien no consideraba que la evidencia contra Rojo 3 fuera concluyente en humanos, la ley obliga a retirar aditivos vinculados con casos de cáncer en animales.
“La Cláusula Delaney es clara; La FDA no puede autorizar un aditivo alimentario o colorante si se ha descubierto que causa cáncer en humanos o animales. La evidencia muestra cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a altos niveles de FD&C Rojo No.3”, declaró Jim Jones, comisionado adjunto de alimentos humanos de la FDA.
En una publicación en el sitio web de la FDA, la agencia señaló que las afirmaciones de que el uso de Rojo 3 en alimentos o medicamentos “pone a las personas en riesgo” no están respaldadas por la información científica disponible. No obstante, ante la obligación legal de retirar aditivos sospechosos de cancerígenos, la FDA optó por revocar su autorización.
La medida del miércoles responde a una petición presentada en 2022 por el Centro para la Ciencia en el Interés Público, junto con otros grupos, que exhortaron a la FDA a eliminar este colorante. El Rojo 3 ha estado presente en diversos productos alimenticios y fármacos, usados habitualmente para otorgar una apariencia más atractiva a dulces, bebidas y medicamentos de venta libre.
Aunque la FDA enfatiza que los datos relativos a riesgos en humanos son limitados, la decisión se enmarca en el cumplimiento estricto de la normativa.