La información fue confirmada por el presidente electo de Estados Unidos
Israel y Hamas alcanzaron este miércoles un acuerdo de cese al fuego en Gaza, que permitirá pausar el conflicto y la liberación de rehenes.
La información fue confirmada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su cuenta de Truth Social posteó que «tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en poco tiempo».
El acuerdo, aún por confirmar oficialmente por Israel y Hamas, permitirá liberar a decenas de rehenes retenidos en Gaza, así como a prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y representa la primera tregua alcanzada desde la que se implementó en Gaza el 1 de diciembre de 2023.
El ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, había adelantado que el acuerdo negociado sería «gradual», convarias fases, una primera de 42 días de duración y una segunda «más complicada», a la que se entrará a partir de nuevas negociaciones si la primera etapa tiene éxito.
Liberación de rehenes en Gaza
La principal cadena de televisión israelí, N12, señaló que 3 rehenes serían liberados el primer día del acuerdo, 4 el séptimo, y progresivamente se liberarán rehenes en cifras similares el primer día de cada semana durante la primera fase, que se extenderá 42 días.
Cuando se cumpla ese plazo Hamas habría liberado a los 33 cautivos de esta fase, e Israel a un número correspondiente de prisioneros palestinos, quienes no podrán ser arrestados de nuevo por los mismos cargos ni obligados a firmar las condiciones de liberación.
Aún se desconocen cuántos presos palestinos serán liberados, pero se estima que serán más de mil.
Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia. Con información de EFE.
POR: LATINUS