La petición fue iniciada por la activista Artemisa Belmonte, quien consideró que el filme es una “falta de respeto para todos los activistas y miles de familiares de desaparecidos en México».
La polémica parece estar lejos de acabar para la película Emilia Pérez, que llegará a los cines mexicanos el próximo 23 de enero. Sin embargo, las críticas contra el filme dirigido por el francés Jacques Audiard no han dejado de cuestionarse debido a su trivial manejo de la crisis de los desaparecidos en México, además de que ha sido considerada racista, transfóbica y xenófoba.
A pesar de acumular premios a nivel internacional y de haber sido estrenada en prácticamente todo el mundo, su llegada tardía a México también ha levantado especulaciones, pues la película ha molestado a varios sectores del país, más allá del mal español de las protagonistas, debido a la forma en que retrata a México.
Fue así como, en medio de la polémica, a través de Change.org, un grupo de ciudadanos mexicanos ha lanzado una petición para evitar que la película protagonizada por Karla Sofía Gascón llegue a los cines mexicanos, debido al descontento que ha provocado entre los familiares y víctimas del narcotráfico en el país.
¿Qué dice la petición para cancelar Emilia Pérez?
La petición fue iniciada por la activista Artemisa Belmonte, radicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien, en la descripción, considera que el filme es una “falta de respeto para todos los activistas, madres buscadoras y miles de familiares de desaparecidos en México, cuya cifra supera las 120,000 personas”.
Consideró, además, que Emilia Pérez trivializa el tema y lucra con el complicado proceso de encontrar a los familiares de desaparecidos en un contexto como el de México, dejando de lado las amenazas de los narcotraficantes y la falta de apoyo del gobierno que sufren los familiares.
“El filme lucra con lo fácil que sería encontrar a los desaparecidos si solo se apela a la consciencia de los criminales y lo fácil que es que la sociedad (niños incluidos) se una a la búsqueda de las personas desaparecidas, ignorando por completo los peligros, amenazas y la falta de información y de apoyo del gobierno a los que se enfrentan los familiares de personas desaparecidas y los activistas que apoyan”, se lee en el documento.
La activista también cuestiona la forma en que se retrata al personaje de Emilia Pérez, quien se redime e incluso, al final de la película, es vista como una especie de salvadora, dejando de lado lo sanguinarios y peligrosos que son los narcotraficantes.
“Al final, Emilia Pérez es asesinada y venerada por un grupo de mexicanos, lo cual hace una apología del narcotráfico que tanto daño ha causado a miles de mexicanos. Es una película insensible e irrespetuosa con nuestra cultura, que va mucho más allá del narcotráfico y del dolor de miles de familias”.
Finalmente, Artemisa Belmonte hizo un llamado a que ya no se le otorguen más premios internacionales a Emilia Pérez y a evitar que llegue a los cines. Además, exigió respeto para las familias de las víctimas del crimen organizado y pidió empatía a los jurados de la industria del cine, pues la película “no refleja la realidad de millones de mexicanos”, concluyó.
Por Excelsior