El Secretario de la dependencia en Coahuila manifestó que las dosis destinadas a Coahuila son 960 mil
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El Secretario de Salud de Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, informó que, de las 960 mil vacunas contra la influenza destinadas al estado, ya se han aplicado más de 730 mil, lo que representa un avance superior al 75%.
El funcionario estatal resaltó que este esfuerzo forma parte de la campaña de vacunación que busca proteger a la población principalmente a los más vulnerables ante las bajas temperaturas pronosticadas para la próxima semana.
Informó que, hasta el 31 de diciembre, se han registrado 50 casos de influenza en el estado, todos leves, sin necesidad de hospitalización ni defunciones.
Exhorto a la ciudadanía a vacunarse, destacando que el biológico es seguro y gratuito y que la vacunación es voluntaria, asegurando que no tiene ningún tipo de reacción secundaria que provoque afectaciones de salud grave.
El secretario de salud enfatizó que el programa estará vigente hasta el 30 de marzo y busca garantizar que las bajas temperaturas no pongan en riesgo a la población, garantizó que el estado cuenta con suficiente medicamento antiviral para tratar cualquier caso de influenza.
En 2024 se registró el fallecimiento de seis personas por Dengue en la Región Centro.
Durante 2024, en la región centro de Coahuila se registró el lamentable fallecimiento de seis pacientes a causa del dengue, según informó la Secretaría de Salud estatal, sin embargo, en los últimos días, los casos han mostrado una notable disminución, atribuida tanto a las bajas temperaturas como a las estrategias preventivas implementadas por las autoridades.
El secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, explicó que el mosquito transmisor del dengue no sobrevive a las temperaturas frías, lo que ha contribuido a la reducción de casos en la entidad.
«Seguimos realizando acciones de fumigación y abatización para evitar nuevos brotes y proteger a la población», destacó.
En cuanto al reciente fallecimiento de una joven en Monclova, el funcionario aclaró que, tras los estudios realizados en el Hospital General de la ciudad, se confirmó que no se trató de dengue hemorrágico.
Aguirre Vázquez también informó que, el año pasado, los seis casos de fallecimiento por dengue en la región centro estuvieron relacionados con complicaciones severas de la enfermedad.
Subrayó que la incidencia en Coahuila se mantiene controlada y el estado ocupa el sexto lugar nacional en cuanto al número de casos registrados, detrás de entidades como Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.
El secretario recordó que el dengue es una enfermedad cíclica, y que desde principios de 2024 la Organización Panamericana de la Salud había advertido sobre un posible repunte en América Latina.
Finalmente, Aguirre Vázquez aseguró que las estrategias preventivas continuarán durante los meses de invierno, e hizo un llamado a la población a mantener medidas de higiene en sus hogares para prevenir la propagación del mosquito.
Coahuila se prepara para regular el uso de vapeadores.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, informó que la entidad espera la resolución federal que prohíba el uso y venta de vapeadores para iniciar verificaciones en puntos de acopio y comercio.
Dio a conocer que, una vez publicada la normativa en el Periódico Oficial de la Federación, se clausurarán los establecimientos que incumplan con la disposición.
El funcionario advirtió sobre los riesgos del vapor generado por estos dispositivos, que puede causar daños pulmonares graves como bronquitis, neumonía e insuficiencia respiratoria a largo plazo, también recordó que la venta de vapeadores, al igual que la de tabaco, está prohibida para menores de edad.