Desde su estreno en el Festival de Cannes, la película de Jacques Audiard ha causado un sinfín de controversias en redes sociales. Desde la actuación de Selena Gomez, pasando por las declaraciones del director y Karla Sofía Gascón, hasta las traducciones utilizadas para el guion, Emilia Pérez ha sido criticada por miles de espectadores, pero uno de sus temas más polémicos es el retrato de las mujeres trans.
Aunque el cineasta francés seleccionó a una actriz trans para protagonizar su largometraje, las audiencias han señalado que han caricaturizado el proceso de transición, además de que hay muestras de racismo entre los personajes protagonizados por Sofía Gascón. Sin embargo, las críticas no se han quedado únicamente en redes sociales, sino que organizaciones LGBTQ+ también compartieron su posición al respecto de la cinta.
Fue GLAAD (The Gay & Lesbian Alliance Against Defamation), la organización que publicó un artículo en su página web donde escribieron que Emilia Pérez era una película con “un retrato profundamente retrógrada de una mujer trans” y que “recicla los estereotipos y clichés trans que no distan del pasado”. La declaración fue emitida en noviembre de 2024, tan solo dos días después de su estreno en Netflix en Estados Unidos.
“Emilia Pérez es un paso atrás para la representación trans”, compartió GLAAD, tomando reseñas de otras personas que tampoco concuerdan con el tratamiento del tema en la cinta de Audiard. Esta ola de críticas se une a los comentarios de los mexicanos que señalan que es absurdo el papel de una mujer trans en el narcotráfico, dada la situación de violencia contra la mujer y la comunidad LGBTQ+ en México.
Tras numerosas polémicas, Jacques Audiard fue cuestionado en México sobre el retrato que fabricó de México y sus problemáticas sociales, y a pesar de que pidió perdón durante la premier en Ciudad de México, también declaró que no entendía el por qué la gente se sentía ofendida luego de ver su película (puedes leer más sobre ello aquí). Emilia Pérez estrena el próximo jueves 23 de enero.