El primer ministro de Israel acusó a Hamás de intentar lograr concesiones «de último minuto» y de querer incluir en el canje acordado a presos palestinos acusados de homicidio de israelíes
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este viernes que el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos comenzará según el plan previsto el domingo, una vez el gabinete de seguridad y el gobierno, que ya están reunidos, aprueben este viernes la implementación del alto el fuego.
«Una vez el gabinete (de seguridad) y el gobierno dan su aprobación y el acuerdo entre en vigor, la liberación de los rehenes se llevará a cabo según el plan previsto, según el cual se espera que los (primeros) rehenes sean liberados el domingo», anunció la Oficina en un comunicado.
En estos momentos continúa la reunión en la oficina de Netanyahu en Jerusalén, quien poco antes encabezó una evaluación de seguridad sobre la implementación del acuerdo junto al equipo negociador que regresó de Doha, Qatar, donde ha tenido lugar la última ronda de negociaciones.
Estaba previsto que el gobierno israelí votara ayer la aprobación del alto al fuego en Gaza, tras más de 15 meses de guerra, el cual liberará progresivamente a los 94 rehenes (vivos y muertos) que aún siguen en el enclave, comenzando este domingo.
Pero ayer, Netanyahu acusó a Hamás de intentar lograr concesiones «de último minuto» y de querer incluir en el canje acordado a presos palestinos pesados acusados de homicidio de israelíes, por lo que canceló el voto.
Esta madrugada, ante el temor de que el alto el fuego anunciado la noche del miércoles por Qatar colapsara, la oficina de Netanyahu aseguró que las discrepancias con Hamás habían sido solucionadas por los mediadores, y que el acuerdo seguía adelante.
«El equipo negociador informó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que se había alcanzado un acuerdo para liberar a los rehenes», anunció la oficina en un comunicado hoy a las 3:30 de la madrugada de Israel, al que ya solo queda que el gobierno dé luz verde.
POR: LATINIUS