Escritor versátil, estudioso apasionado de la historia de Coahuila, fue considerado el hermano mayor de los historiadores, aunque era el más joven. Sucumbe al cáncer a sus 56 años
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Fue escritor versátil, un estudioso apasionado de la historia de Coahuila con sus regiones, un conferencista que con charlas y ensayos transportaba a la audiencia y lectores desde sucesos del Siglo XVI hasta episodios de la Revolución Mexicana, así era el historiador Lucas Martínez fallecido este viernes a la edad de 56 años.
La historia local ensombreció por la pérdida de uno de sus más talentosos investigadores, el deceso consternó profundamente a múltiples sectores de la sociedad, el corazón de Lucas Martínez se apagó al perder la batalla contra el cáncer, pero ganó un lugar en la memoria de Coahuila.
Su pluma trabajó en ensayos, libros, especialmente de la historia de Monclova, sus aportaciones literarias son libros de hasta 600 páginas. En sus obras describía con maestría episodios en Coahuila durante las guerras de Independencia, Reforma y Revolución Mexicana, de sus tribus, de su primitiva industria y agricultura.
El actual jefe del Archivo Municipal, Jesús Guajardo, define al connotado historiador como un investigador con enorme capacidad de retención. “Lucas, había ingresado a la Orden de los Franciscanos en Jalisco y Zacatecas, ahí tuvo acceso a valiosos archivos”, explica.
Jesús Guajardo echa una hojeada a aquellos días en que Lucas al retornar a Monclova visitaba con mucha frecuencia el Museo Coahuila-Texas pues vivía a escasos metros de ahí por calle Aldama al lado de su madre, luego fundó el Colegio de Investigaciones Históricas de la Región Centro.
En 2005 invitado por el entonces Gobernador del Estado, Humberto Moreira asumió la dirección del Archivo General del Estado. También es autor del libro “Historias y Leyendas de Monclova”. Jesús Guajardo señala que Lucas escribió al menos una veintena de libros.
LA HISTORIA A FLOR DE PIEL
Lucas se sumergía en los archivos, en documentos históricos, era un historiador de 24/7, sus obras son aprovechadas como material de apoyo escolar en las Ciencias Sociales, los estudiantes se asoman a sus libros para documentarse del historial de su ciudad y reforzar su aprendizaje.
Añade Guajardo también historiador, que Lucas coordinó editorialmente asesorando en la publicación de la -Enciclopedia de los 38 Municipios de Coahuila- agregó que desde tiempo atrás le preparaban un reconocimiento, pero que luego enfermó de cáncer estomacal, agravándose, y falleciendo lamentablemente este viernes.
Recuerda, Guajardo que el primer trabajo de Lucas Martínez donde él contribuyó con dibujos, fue el libro -Historias y Leyendas de Monclova donde lleva al lector a sitios inhóspitos de esta ciudad donde escribe de tesoros ocultos, túneles, etcétera.
Lucas fue estudioso de la arquitectura de conventos, parroquias y catedrales, hurgaba en añejos archivos para documentarse del paso del hombre en Monclova a través de los siglos, el fruto del aprendizaje lo llevaba a conferencias magistrales no únicamente en Coahuila, también en Nuevo León, San Luis Potosí, y otras entidades.
PROLÌFICO ESCRITOR
Martínez era un referente para conocer la historia de Monclova, de Coahuila en general y sus regiones, de los cruentos combates entre 1858 y 1761 por liberales juaristas que defendían la República y conservadores que peleaban por un régimen monárquico.
De episodios históricos de la Guerra de Reforma, Lucas Martínez entregó el libro -El Ejército del Norte- también destacan ensayos como -El Cólera de 1833 en Monclova- epidemia que dejó gran cantidad de fallecidos incluyendo a Francisco Ignacio Madero, bisabuelo del parrense Apóstol de la Democracia.
El ahora extinto escritor e historiador trabajó también en crónicas de las luchas históricas de los pueblos de Coahuila, de cuando Monclova fue capital de Coahuila y Texas, de sus epidemias, de la participación de la localidad en la Guerra Civil estallada en 1910 conocida como Revolución Mexicana.
Jesús Guajardo, actual director del Archivo Municipal, reveló que Lucas ocupó este mismo cargo hace 20 años, fue fundador del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.
EL ”HERMANO MAYOR” DE LOS HISTORIADORES
Los Poderes de Coahuila, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de diversas instituciones, colegios de historiadores, intelectuales, escritores, académicos, y amistades se solidarizaron inmediatamente con el duelo de la familia de Lucas Martínez luego del lamentable fallecimiento tras la prolongada enfermedad.
Obtuvo múltiples reconocimientos y logros, entre ellos la medalla de Acero al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, la presea le fue otorgada por la Sociedad de Historia de Nuevo León, dictó también conferencias en n diversas entidades.
Lucas Martínez, se hizo a sí mismo; se educó a sí mismo, los archivos eran su pasión, siempre se apegaba a sus fuentes de investigación citándolas en sus obras, es decir los archivos históricos, su propósito decía que era escribir al menos un libro al año, las obras eran voluminosas- expresó Jesús Guajardo.
El actual director del Archivo Municipal de Monclova lo recuerda con mucho afecto; “del grupo de historiadores y cronistas, Lucas Martínez Sánchez era el más joven de todos, pero era el líder, lo veíamos como el hermano mayor”. En Paz Descanse.