El objetivo es proteger a la población más vulnerable
La Presidenta del DIF Estatal, Liliana Salinas se reunió con alcaldes, alcaldesas y presidentas de los sistemas DIF municipales y los insta a tener una estrecha colaboración
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Con el objetivo de proteger a las personas en situación vulnerable frente a la inminente llegada de una onda gélida, el estado de Coahuila ha habilitado 103 albergues distribuidos en todo el territorio; en los refugios, se ofrecerán alimentos calientes, bebidas, abrigo y atención médica itinerante, garantizando un espacio seguro y digno para quienes lo necesiten.
La presidenta del DIF Estatal, Liliana Salinas, dio a conocer esta información durante una reunión celebrada en Monclova con alcaldes, alcaldesas y presidentas de los sistemas DIF municipales de la Región Centro.
En el encuentro, la presidenta del DIF Coahuila destacó la importancia de estos espacios como una respuesta inmediata para enfrentar las bajas temperaturas, e instó a las autoridades municipales a mantener una estrecha coordinación para atender las necesidades específicas de las comunidades.
“Estos refugios están diseñados para ofrecer no solo un lugar seguro, sino también alimentos calientes y cobijas a quienes más lo requieran, este esfuerzo es el resultado de la colaboración entre los municipios y el gobierno estatal para garantizar que nadie quede desprotegido”, señaló.
Además de los servicios básicos, los refugios contarán con supervisiones constantes por parte de personal de salud para monitorear el bienestar de las personas albergadas, teniendo también una importante participación en estas estrategias Protección Civil.
La funcionaria subrayó que los municipios, como primer contacto con la población, juegan un papel clave en la identificación de las zonas más vulnerables, como colonias y ejidos, para garantizar que las personas en mayor riesgo reciban atención inmediata.
Se informó también que, en coordinación con Protección Civil del Estado, se implementarán medidas preventivas para evitar accidentes en vialidades y puentes vehiculares propensos a congelarse, como el uso de sal o el cierre temporal de circulación cuando sea necesario.
Durante la reunión, Salinas compartió experiencias previas que resaltan la importancia de actuar con rapidez ante este tipo de fenómenos, dio a conocer que en años anteriores se distribuyeron caldos y bebidas calientes en comunidades prioritarias, una acción que será replicada este invierno para brindar apoyo directo a las familias afectadas.
Finalmente, se reiteró el llamado a las autoridades locales para que prioricen la atención de adultos mayores en situación de abandono y familias en condiciones precarias, asegurando su traslado a los albergues cuando su situación lo amerite.