El Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez atribuye estos resultados a la coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, destacó que el 2024 inició con un registro histórico: el menor número de occisos en los últimos 15 años; este dato alentador refleja una disminución en los delitos de alto impacto, un logro que atribuyó a la coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Fernández Montañez explicó que los indicadores actuales muestran una tendencia favorable en comparación con el año pasado, no solo en homicidios, sino también en otros rubros delictivos.
“Como lo hemos comentado, el tema de seguridad es de día a día, entonces vamos a seguir midiendo tanto los indicadores delictivos de la región como los de percepción ciudadana”, expresó el Fiscal.
Destacó la importancia de una estrategia basada en la proximidad y la confianza entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad.
A pesar de los avances, el Fiscal reconoció que los delitos de carácter patrimonial, como el robo a casa habitación y el robo a negocios, siguen siendo motivo de preocupación y en este sentido, aseguró que se están implementando estrategias conjuntas con la Policía Municipal, las corporaciones estatales y el Ejército para atender estos problemas de manera integral.
En cuanto a la región centro, Fernández Montañez enfatizó que los esfuerzos se enfocan en un blindaje estratégico que abarca desde Castaños hasta Candela, pero Monclova, debido a su densidad, es el municipio que concentra mayor atención, aunque el impacto de los delitos patrimoniales se siente en toda la región.
“Lo que le pega a Castaños le duele a Monclova y Frontera, por eso trabajamos en una estrategia regional que permita garantizar la seguridad de todos los municipios”.
Aseguró que, la coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad ha sido clave para mantener la tendencia positiva y destacó la necesidad de continuar fortaleciendo esta sinergia para enfrentar los retos pendientes y mantener la seguridad como una prioridad constante.