La producción teatral llegará a México el 13 de febrero al Teatro San Rafael con artistas como Aitza Terán, Denisha, Moni Campos y Vince Miranda.
La lucha por la autonomía personal, la independencia económica y el derecho a decidir sobre sus propias vidas como mujeres son los temas fundamentales que aborda el musical Waitress, que se estrenará en México en el Teatro San Rafael protagonizado por Aitza Terán, Denisha, Moni Campos, Vince Miranda y Mariano Palacios entre otros.
Terán, a quien hemos visto en otros musicales en México como El rey león, Los miserables, Urinetown, Mentiras y Los últimos cinco años habló de su papel en esta historia: Jenna, una talentosa pastelera atrapada en un matrimonio infeliz, que descubre que está embarazada y decide cambiar su vida a través de la repostería, para escapar de su situación y encontrar la felicidad.
“Waitress es un musical que me está sorprendiendo en todos los sentidos. Si bien es muy divertido, en el que la gente va a poder ir a pasar un gran rato, a reírse, también toca todos estos temas que son muy fuertes e importantes para el momento en el que estamos las mujeres en la sociedad.
“Me ha sorprendido porque Jenna es un personaje complejo, que trata de no vivir en su realidad, de evadirla, y lo compensa con otras cosas. Su punto de escape es cocinar estos pays, pues es en donde ella se puede sentir plena y vierte todas sus emociones. Es así como evade la realidad que está viviendo, una situación de abuso, además de que está embarazada“.
“No es una mujer feliz y vamos viendo su desarrollo, el cómo va encontrando esa fortaleza y, de pronto, se vuelve a caer, hasta el punto en el que toma una decisión que es parte del desenlace de esta historia y que tienen que venir a descubrir”, expresó Terán.
La actriz originaria de Ciudad Obregón, Sonora, enfatizó que el espectador será testigo del viaje de Jenna, quien está acompañada por sus amigas, “su familia elegida”.
“También se verá lo guerreras que somos y cómo a veces nos cuesta trabajo, como mujeres mexicanas, pedir o recibir ayuda”, dijo.
Aitza compartió que el proceso creativo ha sido duro, por la complejidad del personaje.
“Tiene distintas canciones, que habitan en ciertos lugares, vocalmente, en cierto rango, unas más en el rango medio y otras que se expanden, pero todas son muy poderosas y tienen su grado de dificultad, con las que me he encontrado el reto de poderlo hacer con las tareas que tengo que ejecutar en las canciones, de marcaje o emocional.
“Jenna ha sido de los personajes más complejos que he tenido que hacer en todos los niveles. No lo había dimensionado, cuando me dieron la noticia, la cantidad de trabajo y la complejidad del personaje”, afirmó.
MUJERES UNIDAS
Basado en la película homónima de 2007, con música y letras de Sara Bareilles y libreto de Jessie Nelson, Waitress, que fue estrenado en Broadway en 2016, representa a mujeres fuertes, con una historia de superación, fuerza interior y empoderamiento femenino.
Denisha recrea a Becky, quien junto a Dawn, hecha por Moni Campos, son amigas de Jenna y parte de su red de apoyo.
“Esas tres mujeres, cada una en su realidad problemática, encuentran en ellas una red de apoyo. Hoy en la actualidad es algo que tenemos presente, más que nunca, todas las mujeres. Ya nos dimos cuenta que, lejos de escuchar otras voces que nos ponen a competir, somos un equipo, vamos para el mismo lado y tenemos que remar para el mismo lado. Juntas somos más poderosas y más independientes de una sociedad que nos ha dictado todo lo contrario.
“Me da muchísima alegría interpretar a este personaje, Becky, que es la mayor, la más vivida, que ya fue y vino, pero que no por eso deja de tener una gran problemática en casa también. Es una mujer como muchas mujeres, como muchas tías que tengo, que están para los demás, pero no saben cómo recibir ayuda de los demás. Ella ha aprendido a sobrevivir así, hasta que se da cuenta que también se merece ser feliz. Eso la hace entrañable y de admirar”, destacó Denisha.
DE BROADWAY A MÉXICO
Carlos Vidaurri, de Playhouse Entertainment, productor de este musical, destacó que hacer teatro en México implica un riesgo, pero es su pasión y trabajo hacerlo.
“Todo implica un riesgo. No por tener al mejor en el mejor restaurante y la mejor ubicación, ya tienes un éxito seguro. Son muchos los retos y el teatro vive al día y tiene muchos enemigos: que si el Mundial (de futbol), las Olimpiadas, la final, inclusive si llueve o se suelta una granizada, la gente
ya no va.
“Nosotros confiamos mucho en el mensaje, en la calidad de producción y en el increíble elenco que logramos en Waitress. No hay cambios respecto a la producción de Broadway, salvo que en México está hecha en español, por primera vez, oficialmente. Hubo una producción en Argentina hace algunos años, pero fue una versión adaptada, no la obra como tal.
“Lo que el público va a ver, a partir del 13 de febrero, va a ser lo mismo que cualquier espectador vio en Nueva York, Tokio, Montreal y Londres, todos los lugares en donde haya estado Waitress montado. La producción es una réplica. Viene la escenografía de Broadway, salió en dos megacamiones y llegó ya al Teatro San Rafael, y viene el equipo creativo original de Nueva York a reponer cada detalle”, precisó
Vidaurri.
Fueron cuatro mujeres que desde el campo creativo formaron este musical en sus inicios para abordar una historia femenina: la escritora Jessie Nelson, la compositora Sara Bareilles, la coreógrafa Lorin Latarro y la escritora de la historia original del filme, Adrienne Shelly.
Para esta versión en México, cuentan con la dramaturga Paula Zelaya Cervantes y como letrista Alan Estrada, ambos encargados de la traducción y adaptación.
Además, contará con la dirección y coreografía de Abbey O’Brien, quien se ha hecho cargo de los montajes de Waitress alrededor del mundo y la dirección musical de Nadia DiGiallonardo y Ryan Canttwell, quienes serán acompañados por un equipo creativo mexicano asociado encabezado por Fernanda Aldaz en la coreografía, Analí Sánchez Neri en la dirección musical y Natalia Saltiel como directora residente.
“Logramos también combinar un gran equipo de mujeres. Los americanos están muy orgullosos de su forma de trabajar y todo esto hará una experiencia única en las producciones en México, pues este título formará parte de las historias originales que tienen una réplica (de Broadway) aquí en México”, concluyó.
Por Excelsior