El dinero es la herramienta más utilizada para adquirir bienes y servicios, los cuales nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades, pudiéramos llegar a pensar que, si hay más dinero en el mercado, los consumidores tuvieran, por lo tanto, más dinero para así poder realizar sus compras, consumir las mercancías y así satisfacer sus necesidades; y ¿entonces por qué no se imprime más, mucho dinero?
En distintos países, en distintos momentos, por diversas circunstancias las autoridades han decidido imprimir más dinero del que soporta su economía. Por ejemplo, entre 1921 y 1923 Alemania sufrió de hiperinflación, aumento descontrolado y exagerado de los precios de manera muy rápida, cuando ese país europeo tuvo que pagar las reparaciones ocasionadas por la primera guerra mundial. Hoy Venezuela sufre del mismo fenómeno económico, la hiperinflación, también gracias a la emisión, sin soporte económico, de dinero, utilizándolo como una herramienta del populismo.
Pero, ¿cuál es el motivo de que al imprimir más dinero se ocasiona inflación? Cuando hay más dinero en el mercado, a ese dinero los economistas lo llaman masa monetaria, los consumidores tienen el dinero para adquirir más mercancías, afectando así la fuerza de la demanda en el mercado, sin embargo, la oferta, que es la otra fuerza del mismo mercado, no está preparada, por lo que se ocasiona una escasez de las mercancías, provocando que estas aumenten de precio y generando así primero inflación o en el peor de los casos hiperinflación.
En nuestro país la única autoridad, valga el trabalenguas, autorizada para emitir monedas y billetes es el Banco de México (Banxico), el cual es un organismo autónomo, cuyo objetivo principal es evitar que el peso pierda valor por medio de la inflación.
La emisión de dinero está respaldada por la confianza de quien lo emite, Banxico para nuestra economía, y el valor del dinero está relacionado con la cantidad de mercancías que se pueden comprar. Por ello imprimir dinero por imprimir no es la solución a la pobreza, de hecho provocaría más y mayor pobreza.