Migrantes se encuentran con incertidumbre sobre qué ocurrirá con sus citas de CBP One una vez que Trump asuma la presidencia
Por Staff
Agencia Reforma/El Tiempo
CIUDAD JUÁREZ.- Migrantes que permanecen en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, se encuentran con incertidumbre sobre qué ocurrirá con sus citas de CBP One una vez que Donald Trump asuma por segunda ocasión la presidencia de Estados Unidos.
«Vivimos con la incertidumbre, ya tenemos mucho tiempo esperando aquí en México por la cita, pero no nos ha llegado», comentó Roberto López, un migrante venezolano que llegó a la frontera con su esposa y dos hijos.
Roberto comentó que llegó a Juárez hace unas semanas para esperar la cita con el propósito de solicitar asilo, tiempo a lo largo del cual se ha dirigido al Puente Internacional Paso del Norte, donde ha recibido apoyo de la gente para poder sobrellevar su estancia.
En su caso, vendió lo que tenía en su país y con el apoyo de familiares pudo rentar un cuarto de un hotel económico en el Centro, pero los recursos se le agotaron.
«Queríamos entrar antes de que otra vez entrara el Presidente Trump».
«Queríamos entrar antes de que otra vez entrara el Presidente Trump, pero ahora vamos a esperar a ver qué acciones pone en marcha con respecto a la migración», mencionó López.
«Esperamos que se sensibilice por todo lo que estamos pasando en nuestros países y nos dé una oportunidad».
En tanto, en la llamada «Puerta 36», donde en el 2023 se aglomeraron miles de migrantes para entregarse a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo, este domingo lució sin migrantes, así como tampoco se observó un gran número de elementos de la Guardia Nacional de Texas que han resguardado el área desde que el Gobernador texano Greg Abbott implementó acciones antiinmigrantes en la frontera.
Sólo se observó a personal en un par de camionetas, detrás de los alambres de púas que permanecen en el marcador 36 del muro fronterizo, el cual es llamado por las personas en movilidad como «Puerta 362», la cual ha reiterado Estados Unidos que no es una entrada legal para solicitar asilo.
Quienes deseen ingresar al país vecino deben llenar una solicitud en la aplicación CBP One, la cual les dará una cita para ser recibidos en un puerto de entrada autorizado, como el Puente Internacional Paso del Norte.
Sin embargo, el hecho de que ingresen a iniciar su proceso no garantiza que se les dará el asilo.
«Nosotros estamos acá esperando a ver cómo se ponen las cosas», comentó Luis Rodríguez, quien junto con un primo emprendió el viaje desde Venezuela hasta la frontera norte para esperar ser aceptados.
«Realmente tenemos Fe en que sí nos recibirán, pero queremos hacer las cosas bien, no queremos brincarnos la cerca de alambre, queremos que nos llegue la cita y ahí poder explicar por qué salimos de nuestro país», aseveró el hombre de 35 años.
Luis recalcó que la situación económica en Venezuela es crítica, además del autoritarismo del gobierno.
«No nos alcanza para nada allá», lamentó. «Queremos una nueva oportunidad de vida».