En la víspera del segundo mandato de Donald Trump quien este lunes 20 asume a la Presidencia de Estados Unidos, se observan imágenes inusuales en los pasos
Wendy Riojas
LA PRENSA
El usual cruce migratorio en Piedras Negras, Coahuila, luce vacío días antes de que Trump tome protesta; ha amenazado con deportaciones masivas y otras medidas restrictivas. (Casa del Migrante)
Piedras Negras, Coah.- A tres días de iniciar el segundo periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el Paseo del Río, en Piedras Negras, al norte de Coahuila, sitio usual de cruce migratorio, luce vacío.
La expectativa internacional era que cientos de personas migrantes abarrotaran las vegas del Río Bravo en un intento de cruzaran la frontera entre Coahuila y Texas previo al 20 de enero, sin embargo, las personas migrantes que se encuentran en Piedras Negras permanecen en refugio.
Se trata de personas migrantes que tramitaron o esperan una respuesta sobre una cita solicitada a la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo estadounidense, CBP,(Custom Border Patroll). A pesar de que las personas extranjeras buscan alinearse a los requisitos migratorios estadounidenses, el proceso no es fácil.
Elder Delcid se aventuró desde Honduras sin una cita. En el trayecto la solicitó. Tiene en Piedras Negras casi un año, y no ha recibido una respuesta de la autoridad norteamericana.