En EUA hay una comunidad de aproximadamente 1.5 millones de migrantes zacatecanos
Es zacatecano el primer mexicano en ser deportado de Estados Unidos de América (EUA) durante la administración de Donald Trump.
Martín Escareño Díaz, originario del municipio de Guadalupe, fue detenido tras intentar ingresar por la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California.
De regreso en territorio mexicano, tras permanecer en custodia durante un día, mencionó que no pierde la esperanza de volver a intentar ingresar a Estados Unidos, donde busca mejores oportunidades de trabajo.
Martín Escareño dijo haber intentado cruzar de forma ilegal, debido al temor de que se implementen políticas migratorias más estrictas con el nuevo gobierno republicano.
Reconoció que esta no fue la primera vez que intenta ingresar de manera irregular, pues durante un periodo de 10 años, lo ha hecho de manera indocumentada.
Aunque no hay una estadística exacta y actualizada, académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas calculan que en Estados Unidos hay una comunidad de aproximadamente 1.5 millones de migrantes zacatecanos, tanto de origen como descendientes.