Reforma
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que el respeto, el diálogo y la cooperación serán el símbolo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la Mandataria federal felicitó al republicano, luego que asumió, por segunda ocasión, la Presidencia del vecino país del norte.
«A nombre del Gobierno de México felicitó a Donald Trump por su toma de posesión como Presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación», manifestó.
La publicación se realizó minutos después de concluir una reunión con buena parte de su gabinete federal y ampliado para delinear la estrategia en materia migratoria.
Esta mañana, en su conferencia, la Mandataria confió en que ambos gobiernos puedan dialogar y alcanzar acuerdo
«Ya se encontrará el momento, que esperamos que sea pronto, de diálogo, colaboración en la que nuestros equipos se encuentren para llegar a acuerdos en distintos temas: en temas migratorios, en temas de reconocimiento del trabajo de los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, en temas de narcotráfico, en temas de armas que cruzan de Estados Unidos a México y por supuesto, los temas comerciales», señaló.
Sin embargo, también dejó en claro que existen diferentes visiones, por lo menos en materia migratoria y comercial.
El Gobierno mexicano adelantó su rechazó la reinstauración del programa «Quédate en México» y se pronunció por mantener la aplicación CBP One o un esquema similar, que permita a los migrantes realizar trámites a distancia.
«México no tiene por qué agachar la cabeza, sentirnos menos, si somos un país grandioso, una potencia cultural. Y las y los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto, que somos fraternos, solidarios, que tenemos mucho que presumir ante el mundo entero», dijo.
Por otro lado, Sheinbaum consideró que, en materia comercial, Estados Unidos necesita de México y Canadá.
«México es socio comercial de Estados Unidos. De hecho, parte de lo que hemos estado planteando es que solo con este Tratado Comercial y con esta alianza se puede competir con otras regiones del mundo; es decir, Estados Unidos no puede solo, necesita necesariamente de Canadá y de México», agregó.