La Prensa
Milenio
Cientos de mexicanos encabezaron la manifestación en contra de Donald Trump el día de su llegada oficial a la Casa Blanca por segunda vez, la inconformidad de los migrantes llegó a los pies del Hotel Internacional y Torre Trump en Chicago, Illinois.
“Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan nos regresamos”, cantaban los migrantes, quienes se concentraron en la Plaza Federal a partir de las 11:00 horas.
Ni el frío congelante detuvo a las miles de personas que se unieron contra el magnate, no solo por su retórica migrante, sino por su discurso contra la comunidad LGBT+, denuncias de racismo e impulsando la liberación del pueblo palestino.
¿Qué dijeron los activistas durante la manifestación?
Cristóbal Cavazos, líder del Centro de Trabajadores Casa Dupage en Chicago, coordinó y encabezó a cerca de 300 miembros de la organización, fueron los primeros en llegar y los primeros en irse.
“Hay gente aquí de constructoras, de restaurantes, de bodegas, gente con 40 años aquí, 30 años aquí, y Trump nos quiere hacer sentir como si fuéramos extranjeros, como si no perteneciéramos, como si estuviéramos robando algo, cuando Estados Unidos es un país de migrantes”, comentó Cristóbal Cavazos a MILENIO.
Elvira Arellano, una de las activistas de mayor renombre en Chicago, señaló que no bajarán la guardia hasta que la administración Trump no solo eche marcha atrás en sus planes para deportaciones masivas, sino que inicien discusiones para una reforma migratoria que de la oportunidad de legalización a muchos migrantes que llevan hasta 40 años en espera de obtener sus papeles.
“Defendiendo al pueblo indocumentado y haciendo el llamado al presidente Donald Trump, a los congresistas y a los senadores para que se sienten a legislar una propuesta de ley de reforma migratoria que beneficie a todos, personas que están esperando por más de 30 años”, aseguró Arellano.
«Pero la marcha no sólo es por leyes, por acciones ejecutivas o por mandatos, es por la dignidad, para demostrar, los migrantes son parte fundamental del engranaje económico del país», aseguran los manifestantes.
“Nosotros venimos a trabajar, no venimos a pedir limosna a este país, venimos para proveer, este país gracias a los migrantes tiene mejor economía, yo no sé por qué Trump nos acosa de esta manera”, afirmó Juan Raya a MILENIO, un mexicano originario de Guanajuato quien dejó atrás el miedo a una posible redada que terminara en su deportación.
Al final, los últimos manifestantes eran mexicanos
Los mexicanos no querían perder ni un sólo momento para hacer visible su papel en la sociedad estadunidense, pero tampoco para rechazar la mano dura contra la migración, a su manera.
“¡El que no brinque es migra!, ¡el que no brinque es migra!”, cantaron los mexicanos antes de concluir la protesta.