La mayoría de ellos se encuentran en situación de calle, y hay quienes se resisten a ser trasladados
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Siete personas permanecieron resguardadas en el albergue temporal habilitado en Protección Civil para enfrentar las bajas temperaturas, la mayoría de ellos en situación de calle.
Pedro Alvarado, director de Protección Civil, dio a conocer que las autoridades han enfrentado dificultades para convencer a personas en situación de calle de acudir al refugio y evitar riesgos ante el frío extremo.
“Tenemos dos casos particulares: una persona en la rotonda de las Banderas, en Lázaro Cárdenas, y otra frente a las antiguas oficinas del INE, quienes suelen resistirse a ser trasladados, afortunadamente, esta noche logramos convencerlos y ya están en el albergue”, explicó Alvarado.
Dio a conocer que, hasta el momento, no se han registrado casos de hipotermia en la ciudad, aunque el pronóstico indica un descenso considerable en las temperaturas para esta semana, lo que incrementa el riesgo para quienes permanecen a la intemperie.
El director señaló que los síntomas de hipotermia incluyen temblores, sudoración, somnolencia y debilidad, los cuales, en casos graves, pueden provocar la muerte, por lo que es urgente que, si una persona presenta estos síntomas, debe ser llevada de inmediato a un hospital, ya que los albergues no cuentan con las condiciones necesarias para atender emergencias médicas.
“Nuestro objetivo es evitar que las personas lleguen a ese estado, proporcionando refugio, cobijo y alimento”, destacó.
Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a la población a extremar precauciones en el uso de sistemas de calefacción, advirtió sobre los riesgos de los anafes, braseros y calentadores de leña sin ventilación adecuada, así como las sobrecargas en las conexiones eléctricas, que recientemente han ocasionado incendios.