El Presidente de CANACO Monclova manifestó que el Gobierno de nuestro país tendrá qué habilitar albergues para la llegada de miles de migrantes
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“Lo lamentable será el retorno de miles y miles de migrantes. El que la va a llevar será México porque los va a retornar por nuestro país”, consideró el Presidente de Canaco Monclova, Oscar Mario Medina Martínez, luego de la toma de protesta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Esto, luego de que Donald Trump prometió declarar estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al Ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes tan pronto como llegara a la Casa Blanca.
En la entrevista señaló que el Gobierno de México enfrentará un ‘grave’ problema, ya que, tendrá que habilitar albergues para la llegada masiva de migrantes y señaló “si es a corto plazo será un problema de mucho dinero para nuestro país”.
Por otra parte, prometió bajar la carga fiscal para los estadounidenses y aplicar aranceles de un 25% a las importaciones de Canadá y México, y entre un 10% y 20% a productos provenientes de otras naciones.
“Eso si nos va a pegar. Siento que es una medida errónea porque por un lado le quiere bajar los impuestos a los estadounidenses y compensarlo subiendo aranceles a la entrada de productos de otros países”.
El líder de comerciantes señaló que el 84% de las exportaciones mexicanas (no petroleras, es decir, bienes) son a Estados Unidos y el resto a otras partes del mundo, es decir, que es el principal socio comercial.
Finalmente señaló: “Es algo prematuro para decirlo, pero, habrá un desbalance en el desarrollo económico y político de nuestro país porque nos vamos a tener que ir adecuando a las políticas del país vecino, que marca la pauta a nivel mundial”.