Frente número 24 flagela los sectores más vulnerables
En diferentes sectores el agua almacenada y en algunas tuberías se congeló, mientras las clases quedaron suspendidas en todos los niveles
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
El frente frío número 24 congeló gran parte de la Región Centro, con temperaturas que alcanzaron hasta 6 grados bajo cero en municipios como Castaños o Cuatro Ciénegas, provocando la suspensión total de clases y paros en algunas industrias, así como una gran demanda de gas LP que formó largas filas en las estaciones de gas, hasta el anochecer.
En colonias de la periferia de Monclova, como la 21 de Marzo y la Estación Fierro el termómetro descendió a 4 grados bajo cero, agravando los vientos gélidos la sensación térmica a familias que viven en condiciones de alta vulnerabilidad.
La temperatura en la colonia Ampliación 21 de marzo alcanzó los -4 grados centígrados provocando el congelamiento de agua almacenada y de recipientes de comida y agua para mascotas.
Luz Elena Sandoval de 56 años, muestra a LA PRENSA DE COAHUILA las capas de hielo que se formaron en los recipientes de agua que utiliza para los quehaceres del hogar, el aseo personal y para darle de beber a sus perros y gatos.
En la entrevista refiere: “El agua que almacenamos para los trastes y los quehaceres amaneció hecha hielo, también el agua para perros y gatos, si allá dicen -2 grados aquí amanecemos a -4 grados con una sensación térmica mayor”.
A pesar de las necesidades que tienen en la Colonia, doña Luz muestra su lado humanitario al mostrar a su gatita debajo de las colchas y una casita que ella misma edificó para su perrito que se encuentra al exterior del jacal.
Señala que la casita la construyó de madera, lámina y cobertores, el mismo material que tiene su jacalito en la Colonia Ampliación 21 de marzo donde los moradores coinciden que el frío cala hasta los huesos.
En la entrevista refiere que las personas que la visitan de Colonias aledañas como 21 de marzo, Tierra y Libertad o Las Esperanzas le refieren que su vivienda está demasiado helada, ya que, se encuentra a la intemperie en las faldas de un arroyo.
El día de ayer para hacerle frente a las bajas temperaturas, refiere que personal de Protección Civil y Bomberos Monclova le otorgó hule negro para forrar su jacal por dentro y por fuera, sin embargo, esperan la entrega de cobertores y otro hule para el hogar de su mascota.
Ella señala: “Quisiera otro hule para ponerle a la casita del perrito, pobre, ellos que culpa tienen y ahorita les tuve que quitar el recipiente de agua porque está congelada”, dice mientras muestra la cubeta.