Se cree que las causas fueron haberlas separado de sus padres apenas al mes de nacidas, o por el suministro de un medicamento
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En condiciones extrañas murieron seis avestruces bebés en el Zoológico Municipal que habían nacido el 10 de diciembre anterior en esas instalaciones, existen dos hipótesis; una que indebidamente el veterinario las alejó de sus padres y la otra el suministro de medicamento innecesario.
Las avestrucitas que eran resultado del primer caso de nacimiento de avestruces en cautiverio en el zoológico local, estaban con sus padres, pero trascendió que el veterinario hizo la separación y luego la aplicación de un medicamento que terminó por matarlas.
Los padres de los avestruces, se dijo, deben permanecer con sus crías hasta siete meses, momento en el que los polluelos miden 1.80 metros y son lo suficientemente grandes como para protegerse, en el caso de los que murieron en el Zoológico Municipal ya medían alrededor de 35 centímetros.
Cuando nacieron el 10 de diciembre de 2024, las crías pesaron más de medio kilo, alrededor de 700 gramos y eran alimentados con maíz, avena y soya, en la etapa adulta llegan a pesar entre 120 kilogramos y 150 kilogramos.
En cuanto a las condiciones del clima que debe haber para una sana subsistencia de avestruces, trascendió que son capaces de resistir hasta 30 grados centígrados bajo cero, y que las crías en climas frío son arropadas con el plumaje de sus padres.
Por lo anterior, las opiniones especializadas es que no debieron ser separados supuestamente para situarlos en un sitio de menos circulación de aire frío porque tampoco había necesidad de tomar esa determinación.
Al momento no ha trascendido oficialmente las causas de la muerte de la media docena de avestrucitas en el Zoológico Municipal, además se sabe que el médico veterinario no está en la ciudad.