Sinaloa
La Prensa
Luego que el Presidente estadounidense Donald Trump pidió al Secretario de Estado presentar en dos semanas una recomendación sobre qué cárteles deben ser designados terroristas, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, zanjó que cada país debe designar a los grupos criminales como lo establecen las leyes de cada país.
«Ellos (Estados Unidos) pueden con su Constitución como crean que deben nombrarle a sus grupos criminales, México con su Constitución tiene facultad de hacer lo suyo en territorio mexicano, que cada quien haga los nombramientos y llamarle como quieran a sus grupos, atendiendo a sus leyes», dijo este martes el Mandatario morenista.
«Pero no pueden designar ciertos nombramientos para otros países, aquí México hace la denominación correspondiente de todo lo que corresponda a México, el tratamiento de las denominaciones están en la Constitución, están en las leyes secundarias, en las leyes especiales, cómo se les denomina y cómo se perciben los grupos grupos criminales, lo mismo para México, Estados Unidos, de acuerdo con su Constitución y sus leyes secundarias».
Para el nuevo Presidente de Estados Unidos, las organizaciones criminales en México funcionan como entidades que amenazan la seguridad de esa nación.
«En ciertas partes de México, (los cárteles) funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad», dice el documento.
Trump añadió en declaraciones a periodistas mientras firmaba la orden: «La gente quería hacer esto desde hace años… México probablemente no lo quiera, pero tenemos que hacer lo correcto. Están matando a 250 mil o 300 mil estadounidenses al año».
En la orden ejecutiva «Política Comercial Estados Unidos Primero» pide que los Secretarios de Comercio y Seguridad evalúen los flujos de migrantes y fentanilo desde México, Canadá y China, y envíen un reporte el 1 de abril próximo.
Sinaloa es epicentro del tableteo de pastillas de fentanilo en el País y del hallazgo de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas clandestinas.
La entidad es azotada además por la violencia entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayitos que se disputan el control de la distribución de drogas a Estados Unidos.