En esta zona ubicada en la periferia, la temperatura es hasta dos grados menos que en el resto de la ciudad
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
En la colonia Estación Fierro, al sur de la ciudad, las temperaturas que han descendido hasta los -4 grados centígrados han puesto a prueba la resistencia de sus habitantes; en viviendas construidas con materiales precarios y recursos limitados, las familias de este sector recurren a calentadores de leña y cobertores para mitigar el intenso frío que azota sus hogares.
Romelia Rodríguez, quien vive en la calle Eduardo Flores número 1503, explicó que en su casa de dos cuartos viven cinco personas, incluidas dos niñas de 8 y 11 años, la vivienda, aunque modesta, está acondicionada para protegerse lo mejor posible del frío.
“Está muy helado adentro de la casa, hemos puesto cobijas en las ventanas y mantenemos cerradas las puertas para conservar el calor, mis niñas no salen, especialmente la más pequeña, que está recién operada, no podemos arriesgarlas a enfermarse más”, detalló.
Cabe hacer mención que, la mañana del lunes la señora Romelia acompañada de algunas otras vecinas salió de casa para encender una fogata al exterior y poder mitigar un poco el frio, sin poner en riesgo la salud del resto de la familia.
“Adentro nos acomodamos todos en los espacios más calientitos para estar juntos y mantener el calor, nos mantenemos tapados con cobijas”.
Las condiciones precarias en las viviendas del sector también son evidentes en el caso de Walter Reyna, otro habitante de la colonia, cuya casa está construida con madera, hule y nylon.
Sin piso ni aislamiento térmico, el frío penetra fácilmente: “El techo es de nylon, y el piso es de tierra. Solo tengo un colchón donde duermo y en las noches el frío es insoportable, pero trato de resistir”, comentó Walter.
Walter, quien es originario de Honduras llegó hace algunos meses a la ciudad, explicó que trabaja recolectando materiales reciclables en el relleno sanitario para subsistir, pero desafortunadamente desde hace algunos días se le ha impedido el ingreso al lugar.
A pesar de las adversidades, la solidaridad de los vecinos ha sido clave para sobrellevar la situación y agradecieron el apoyo de las autoridades municipales y la misma ciudadanía ha compartido con ellos en esta temporada invernal.
La comunidad de Estación Fierro sigue enfrentando el impacto de las temperaturas gélidas, resguardándose como puede y adaptándose a las limitaciones de sus hogares, sin embargo, a medida que las condiciones climáticas se endurecen, estas familias mantienen la esperanza de recibir más apoyo y superar esta dura temporada invernal.