El próximo 15 de febrero El Tri ofrecerá un concierto en el Estadio GNP Seguros con el que cierran la gira por 55 años de existencia
El Tri es una leyenda del rock mexicano pionera en infinidad de cosas. Por ejemplo, en la perpetuidad del género.
Por algo Alex Lora piensa que el rock and roll es un deporte que pocos soportan, como él y su banda, que llevan 56 años practicándolo y van por más.
Yo lo que quiero es rocanrolear, porque siento que la música me llama. Mi mamá me preguntaba por qué no practicaba un deporte y yo le decía que el rock and roll lo era. Cada día que pasa y que sigo en aquí es un milagro, uno que yo de chavito siempre le pedí a la Virgencita que me concediera y me diera la gracia de dedicarme a rocanrolear.
Y ahorita, después de 56 años, poder seguir haciéndolo es un milagro, porque muchos de los héroes, como Soda Stereo, Neón, Kerigma… ya no existen como los conocimos”, compartió Lora en entrevista
En ese camino de más de medio siglo, Alex y El Tri de México, quienes se presentarán en el Estadio GNP Seguros el próximo 15 de febrero, se volvieron conscientes de que si la música se cultiva desde temprana edad, jamás se pensará en otra cosa.
Hay que motivar a los niños a que jueguen a la música para que no quieran jugar a la guerra”, apuntó.
¿Y cómo impulsar esta estridente asignatura? Por medio de una promoción que la banda hará en sus redes sociales, en la que regalarán guitarras oficiales del aniversario de El Tri serigrafiadas y firmadas como parte del cierre de esta gira.
Nosotros siempre hemos trabajado la línea de que si un niño tiene en sus manos un instrumento musical, nunca va a querer jugar con un arma, por eso hay que motivarlos y qué mayor inspiración que tener una guitarra del 55 aniversario de El Tri. El que se la gane se va a rayar”, agregó.
Durante 55 años –comenzando el 56– El Tri se ha vuelto un referente del rock mexicano. Comenzó en 1968, el 12 de octubre, y fue de las primeras que desafiaron la censura y la marginalidad que en los 70 y 80 el Estado imponía al rock and roll.
Fue su necedad lo que los llevó a abrir camino a muchas bandas que siguieron sus pasos en la cuestión de la denuncia social, como lo ha sido La Maldita Vecindad y Molotov, entre otros.
Ni en mis sueños más húmedos imaginé que iba a rocanrolear 55 años, nunca pensé que me fueran a poner una estatua en Guadalajara, en Los Ángeles –que es parte del atractivo turístico–, que me dieran un Grammy por la Excelencia musical. El rock and roll es la música rebelde, callejera y contestataria, esa es la identidad del género, que la pierde cuando cae en las garras de los medios de comunicación y se vuelve una música comercial.
El rocanrol aguantó la represión, la satanización y la persecución del gobierno. Otros estilos musicales jamás han tenido que sobrevivir a la represión que el rocanrol sobrevivió, junto a El Tri y otras bandas de los hoyos funkys, mantuvimos la flama encendida en una época en la que ser rocanrolero era ser narcosatánico. Ningún estilo musical ha tenido que sobrevivir a este tipo de represión, hay gente que tira mierda y ya, pero el gobierno no prohíbe que hagan sus tocadas ni los veta ni los sataniza como al rocanrol se le hizo”, expresó el compositor.
Un saludo para Donald Trump
Y no es de extrañar que Lora y compañía continúe retratando la realidad del país y del mundo con su música y letras, señala y levanta la voz ante aquello que otros no hacen, enaltece y enorgullece la cultura del país, por esta razón no va dejar pasar la oportunidad de cantar Trump, la rola que escribió en 2017 dedicada al presidente de Estados Unidos.
Ya le cambié algunas partes, pero sí la vamos a tocar, porque es lo que está pasando hoy. Hice muchas giras con mi compadre Charlie Monttana (EPD) y cantábamos juntos de repente la de No le hagas caso a tus papás y Bájale de huevos.
También nos echábamos la de Donald Trump y la empezábamos con la de ‘tu mamá no me quiere, dice que soy un vago’, y entonces le cambié la letra y decía: ‘Donald Trump no nos quiere, dice que somos viciosos, dice que somos drogadictos, dice que somos mariguanos y violadores, ah que pinc.. Donald Trump, pinc.. viejito amargado, pa’ mi que ching.. a su madre’ y ahí ya empezábamos la rola”, explicó Lora.
Será durante este concierto de aniversario de El Tri, el cual estará dedicado a Javier Bátiz y en el que no tendrán invitados especiales más allá del público, en el que presente su próximo disco Yo quiero ser tu celular y le den la oportunidad a sus seguidores de sentirse libres con su música y demostrar por qué el rock and roll ha sobrevivido a todo.
Nosotros somos unos pinc..s rocanroleros, y como dice la canción: ‘Parece fácil, pero es difícil’. Para poder seguir tienes que aguantar críticas, envidias y chismes, El Tri ha sobrevivido la represión, la satanización y todo lo que hemos tenido que brincar para seguir adelante, y aquí estamos tan frescos como hace 56 años, pero con más música para compartir con la raza.
Ahorita tocamos menos cul..o que hace 56 años, por eso estamos conscientes de que vamos a hacer felices a un chin.. de cabro… que van a venir en febrero a venir a echar desmadre con nosotros, eso es lo que nos motiva, ver cómo se olvidan de sus broncas y se sienten libres es nuestra motivación, porque así nos sentimos nosotros”, concluyó el legendario y eterno Lora.
Además de la charla que nos concedió, la banda dio una conferencia de prensa en el escenario del Estadio GNP Seguros, en la que también invitaron un pedazo de pastel para celebrar su longevo aniversario.
Excélsior