La actriz le dio vida a la niña Regan MacNeil, lo que marcó su carrera para siempre en el cine de terror de Hollywood
Si hay un rostro que ha provocado pesadillas a lo largo de 50 años, ese es el de Linda Blair, quien es recordada por su papel de la niña Regan MacNeil, protagonista de la película «El exorcista» (1973); pero en realidad en una mujer muy dulce y comprometida con la protección de los animales, y aunque ha batallado con adicciones y problemas mentales a lo largo de su vida, esta actriz estadounidense llega hoy a los 66 años de edad.
Linda nació en San Luis, Missouri, el 22 de enero de 1959, su rostro angelical la llevó a convertirse en modelo a la edad de 6 años, pero en realidad lo que ella quería para su vida era convertirse en veterinaria y dedicarse al cuidado de los animales; así que después de haber incursionado en la televisión, realizando pequeños papeles en series como «Hidden Faces» (1968-1969) o «The Sporting Club» (1971), la oportunidad de su vida llegó en 1973, cuando tenía tan sólo 13 años, al audicionar para el personaje que marcaría su vida personal y profesional.
De entre más de 600 niñas, Blair fue seleccionada para darle vida a una niña que se encontraba poseída, efectivamente se trataba de la película «El exorcista», un detalle que no intimidó a la entonces jovencita Linda Blair, ya que veía en este trabajo la posibilidad de obtener los fondos para sus estudios en veterinaria.
Muchas cosas se generaron entorno a este filme que fue todo un éxito en su momento, ya que desde el instante que iniciaron el rodaje cosas inexplicables pasaron en el set y con el elenco, desde que se incendiara el estudio, hasta la muerte del actor irlandés Jack MacGowran.
Después de su polémico estreno, Linda entró a la élite de Hollywood porque fue nominada al Premio Oscar, como Mejor Actriz de Reparto, y ganó un Globo de Oro; pero esto tuvo un precio, ya que sufrió el acoso de fanáticos religiosos que la agredían a ella y a su familia, por lo que tuvo que mudarse de estado y contar con guardaespaldas a lo largo de seis meses, sin contar con que su carrera no volvió a despuntar jamás.
«Quería ser una princesa, quería estar en las películas de Disney, no quería ser un monstruo», expresó en algún momento la actriz, que hasta el día de hoy sigue teniendo fama por esa película.
Aunque ha tenido una carrera constante con películas como «Born Innocent» (1974), «El exorcista II» (1977), «Roller Boogie» (1979), «Savage Streets» (1984), «Bad Blood» (1989), «Scream» (1996), «The Exorcist: Believer» (2023), por mencionar algunos de los más de 80 trabajos que realizó en cine y televisión.
Su vida personal no tuvo un destino muy diferente a su carrera, después de haber vivido una polémica relación con el rockero Rick Springfield, quien es diez años mayor que ella y vivieron juntos cuando Linda tenía tan sólo 15 años; la actriz se enfrentó al rechazó de Hollywood, por lo que comenzó a subir de peso y a tener problemas de adicciones, lo que la llevó a ser arrestada en 1977 por consumo y tráfico de cocaína y anfetaminas, por lo que fue condenada a tres años de libertad condicional y a someterse a rehabilitación; sin contar que en 1982 a 1989 estuvo internada en un hospital psiquiátrico por problemas de salud mental.
Fue a principio de los dos mil que comenzó a darle un giro a su vida, ya que en 2001 comenzó a tener una vida más sana al cambiar su alimentación al veganismo y publicó el libro Going Vegan, donde comparte su experiencia al respecto. También en 2004 logró uno de sus grandes sueños, creó la Linda Blair WorldHeart Foundation, con la cual se dedica a rescatar y cuidar a animales abandonados o maltratados,
por la cual le ha sido otorgada la distinción City of Los Angeles Proclamation, por tan loable labor.
También se convirtió en empresaria, al lanzar su línea de ropa Linda Blair’s Wild West Collection, la cual sigue produciendo hasta el día de hoy. Trabaja en diversas campañas de caridad y ha dejado de pelearse con su pasado como la niña de El exorcista, ahora aprovecha su popularidad asistiendo a convenciones de cultura pop, terror y ciencia ficción, como la Comic-Con, Monsterpalooza, La Mole Comic Con y Macabro Film Festival, estas últimas en México, donde tiene hordas de fans que la idolatran por ser la reina del cine de terror.
«No pasa un día sin que alguien diga algo al respecto, lo cual es interesante. Mi vida está poseída por El exorcista», comentó Linda Blair para el portal español Fotogramas.
Linda festejará su cumpleaños 66 con una recaudación de fondos, los cuales será destinados para continuar con su trabajo de rescate y protección de animales, como lo ha compartido en su cuenta de Instagram.