La Prensa
Excélsior
Desde la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las políticas migratorias radicales de su administración han generado una gran polarización. Por ello, han resurgido varios videos donde algunos ciudadanos deciden tomar acción contra los «gringos» que residen en México gritándoles que regresen a su país; algo así sucedió en Jalisco.
Un video se hizo viral a través de TikTok, mostrando cómo un mexicano confrontó a turistas y residentes estadounidenses en un pueblo de Jalisco, diciéndoles que se regresen a su país. Este tipo de reacciones, aunque aisladas, han despertado el interés en usuarios de redes sociales.
Mexicano toma venganza contra ‘gringos’ turistas
En la cuenta de TikTok bajo el nombre @picardia.mexicana, se compartió un video protagonizado por el creador de contenido mexicano conocido como @tacodpollo, quien visitó el pintoresco pueblo de Ajijic, Jalisco, para confrontar a estadounidenses que residen en el lugar y tienen negocios en el país.
“Aquí hay un montón de cantinas, lugares donde hay de beber y de tomar, y mucha gente que viene a disfrutar… Americanos que vienen a disfrutar. Muchos americanos, muchos tejanos”, dijo el mexicano.
En el video, el mexicano se acercó a un restaurante-bar que tenía la bandera de Estados Unidos en su fachada. Este establecimiento, aparentemente dirigido por extranjeros, se encontraba lleno de turistas y residentes del país vecino en Jalisco.
El mexicano, molesto por ver la bandera de un país que en su opinión ha mostrado una actitud hostil hacia los migrantes, se dirigió al dueño del bar y comenzó a gritar una frase, que se ha vuelto común en ciertos sectores de Estados Unidos.
“¿Qué hay de esto? Lo aprendí en América: Lárguense de mi país, malditos gringos”, gritó el mexicano.
El dueño del bar, un extranjero que reside en el pueblo, explicó rápidamente que había colocado la bandera de su país porque había pasado recientemente el Día de la Independencia de Estados Unidos, pero que planeaba cambiarla por la bandera de México después del Grito de Independencia del 16 de septiembre.
“Mira, subí esto para el 4 de julio. El 16 de septiembre pondré la de los mexicanos aquí”, aclaró el extranjero.
Sin embargo, la conversación no terminó ahí. Según él, muchos turistas y residentes extranjeros aprovechan el bajo costo de vida en países como México para vacacionar y llevar un estilo de vida que no podrían costear en su país natal. Esta situación afectaría negativamente la economía de los mexicanos y genera una disparidad social que no se resuelve con las políticas actuales.
“¿Así que podemos ir y regresar a tu país? ¡Desestabilizando nuestra economía! Me divertí mucho con eso, hombre. Esta es nuestra única oportunidad de hacer eso, ¿sabes lo que digo?”, dijo el mexicano.
Ante estos comentarios, el estadounidense reaccionó asegurando que él tenía su «green card», o tarjeta verde, lo que le permitía trabajar legalmente en Estados Unidos y, por lo tanto, era un inmigrante legal en su propio derecho. Incluso, agregó que México también era su país, intentando mostrar orgullo por la cultura.
Reacciones sobre mexicanos diciéndoles a los gringos que se regresen
El video, que rápidamente se hizo viral, generó una serie de reacciones entre los usuarios de redes sociales. Algunos internautas expresaron su apoyo al mexicano, argumentando que este tipo de confrontaciones eran una forma de «venganza» ante la discriminación y el mal trato que muchos migrantes latinos reciben en Estados Unidos.
Estas personas vieron en el video una forma de resistencia contra las políticas migratorias que, a su juicio, no solo afectan a los migrantes, sino también a los mexicanos que viven cerca de la frontera y enfrentan un trato injusto en el país vecino.
«Sintió el verdadero terror», comentó un usuario.
Por otro lado, hubo quienes criticaron la actitud del mexicano, señalando que reaccionar de manera tan agresiva contra los gringos en México era igualmente intolerante e inhumano. Para ellos, esta actitud solo perpetúa un ciclo de odio y xenofobia entre los pueblos y no contribuye a una solución pacífica y respetuosa.
«No somos iguales. Eso es falta de respeto, los mexicanos si somos respetuosos», escribió una internauta.
Este tipo de videos, como el que muestra a un mexicano diciéndole a los ‘gringos’ que se regresen a su país, pone en evidencia las tensiones actuales entre las naciones, especialmente después de las políticas migratorias de Estados Unidos. Las reacciones tanto a favor como en contra del creador de contenido reflejan las divisiones que existen respecto a unos derechos humanos: la movilidad y la seguridad.