Cd. de México
La Prensa
Con las primeras órdenes ejecutivas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se restableció el programa «Quédate en México», con algunas adecuaciones, señaló ayer Esteban Moctezuma, Embajador en el país vecino.
Ese tema, dijo, se encuentra entre las prioridades que el Gobierno federal busca poner sobre la mesa en los primeros acercamientos con la administración del republicano.
«En 2018 se estableció el MMP (Protocolo de Protección a los Migrantes, por sus siglas en inglés), que es un sistema de regreso de las personas que entran a los Estados Unidos, en donde esa nueva orden ejecutiva está ya deteniendo el asilo en la frontera sur de los Estados Unidos.
«Hemos estado trabajando con ese tema desde el 2018, se interrumpió durante el mandato del Presidente Biden y ahora lo que está sucediendo es que se restablece, en condiciones similares, pero con algunos cambios», apuntó Moctezuma en un video difundido en redes sociales.
El funcionario señaló que la Presidenta Claudia Sheinbaum ordenó al personal diplomático arrancar las negociaciones con la nueva administración de Estados Unidos.
El pasado martes, indicó, el Canciller Juan Ramón de la Fuente tuvo su primer acercamiento con Marco Rubio, Secretario de Estado de EU, para plantearle una mesa de negociación en torno a temas comerciales y migratorios.
«Son temas objeto de una negociación, de sentarse en la mesa, decidir los detalles, y el Canciller de Juan Ramón de la Fuente, con instrucciones de la Presidenta, está hablando con Marco Rubio para poder iniciar un diálogo en este respecto», agregó.
De acuerdo con Moctezuma, las pláticas comenzaron un día después de la investidura de Donald Trump, quien durante su campaña amagó con realizar deportaciones masivas y establecer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México.
Otro tema a tratar es el cambio de nombre al Golfo de México, aunque, aseguró el funcionario, la denominación que le dé la administración de Trump sólo estaría vigente para los estadounidenses, en tanto el resto del mundo seguirá reconociendo el nombre original.
Asimismo, el Embajador apuntó que Estados Unidos tiene dos semanas para dar a conocer los detalles de la declaratoria para considerar terroristas a los cárteles de la droga.
«La Presidenta asegura que lo más importante es que Estados Unidos, en su territorio, haga lo que deba y lo que tiene que hacer para el tema del consumo en los Estados Unidos», dijo.