De manera coordinada con el Gobierno del Estado se contemplan estrategias para garantizar un manejo adecuado de la situación
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Monclova está trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para enfrentar una posible contingencia derivada de la deportación masiva de migrantes; las estrategias planeadas tienen como objetivo garantizar un manejo adecuado de la situación y salvaguardar los derechos humanos de todas las personas involucradas.
El alcalde de Monclova, Carlos Villarreal informó que, durante una reunión con el secretario de Gobierno, se evaluaron las rutas migratorias que incluyen a Allende, Rosita y Monclova como puntos clave de tránsito.
Dio a conocer que, se identificaron posibles espacios para brindar condiciones adecuadas de recepción y apoyo a los migrantes, sin embargo, esta información es manejada de manera confidencial, pero se trabaja intensamente para estar preparados.
Resaltó que, la Presidencia de la República, en conjunto con los gobiernos estatales y municipales, tiene la tarea de definir la estrategia integral, aunque los detalles específicos aún no han sido anunciados, se sabe que el Gobierno Federal liderará este esfuerzo, estableciendo las directrices necesarias para la coordinación entre todas las instancias.
El edil destacó que, aunque el compromiso principal es con la población local, también es fundamental garantizar un tránsito seguro para los migrantes y se busca que las personas que sean repatriadas puedan regresar a sus países de origen de manera ordenada.
Finalmente, subrayó que este es un esfuerzo conjunto entre la Federación, el Estado y el Municipio, por lo que las diferentes secretarías ya están trabajando en equipo para garantizar un manejo tranquilo y en paz de esta situación potencialmente.