El Director de Protección Civil consideró que al cambiar las condiciones de Estados Unidos, bajarán las caravanas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
‘El cierre de la plataforma CBP One decretado por el presidente Donald Trump el 20 de enero disminuirá considerablemente el paso de migrantes o la llegada de Caravanas’, así lo señaló el director de Protección Civil y Bomberos Monclova, Pedro Alvarado.
Dijo que anteriormente los migrantes venían con la ilusión del CBP One, sin embargo, ahora no existe la plataforma: “Queremos pensar que será mínimo verlos tan libremente como los veíamos, en caravanas”.
Cabe mencionar que el Secretario General de Gobierno, Oscar Pimentel, confirmó que el Coahuila contará con tres centros de atención y resguardo de mexicanos que pudieran ser repatriados de los Estados Unidos, los cuales en conjunto tendrían una capacidad para atender hasta cinco mil personas, y los cuales estarán ubicados en los municipios de San Juan de Sabinas, Allende y Monclova.
Sin embargo, el director mencionó que no ha recibido instrucciones sobre la ubicación del centro de atención o las medidas que se implementarán con los repatriados.
“No he recibido instrucciones; voy a ver la estrategia que se va a seguir. Antier tuvimos migrantes, pero, apenas iban a la frontera, ya no está la plataforma CBP One, pero ellos quieren llegar y ver que pueden hacer”.
El funcionario mencionó que en el albergue de Protección Civil y Bomberos Monclova únicamente recibieron a 6 salvadoreños que se dirigían a la frontera, sin embargo, no ha recibido repatriados como en otros estados del país ya que muchos ingresaron por Acuña.