La mayoría ya vendió lo que podía vender, por su edad nadie los emplea. Su “cuesta de enero” inició en el 2023, con una lista interminable de necesidades que a diario se actualiza
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con el inventario agotado de bienes para venderlos o empeñarlos, cientos de trabajadores vigentes de AHMSA casi sexagenarios, continúan enfrentando una cuesta de enero que para ellos inició en 2023 y aún no termina, la lista de necesidades se actualiza diariamente y los recibos de servicios nunca fallan.
Mira, dice el trabajador Juan Antonio Franco Zarazúa, -tengo 59 años de edad- y a nosotros nadie nos emplea, en muchos casos nos discriminan si saben que provenimos de Altos Hornos de México, no sabemos por qué, pero lo hacen todavía-
En cada damnificado por el cierre de AHMSA hay una historia diferente, muchos están en la antesala de la pensión en el IMSS por cesantía pero no hay júbilo, porque se ha detectado un serio descenso en las cuantías que se obtienen del promedio de los últimos cinco años laborados.
Con la preocupación reflejada en el rostro, Juan Antonio Franco exhibe un recibo a pagar de Comisión Federal de Electricidad por 8 mil 845 pesos el cual tiene que liquidar pronto. ¿Dinero de dónde?, cuestiona, “los únicos que ayudan son los hijos, cuando cae un peso, inmediatamente voy a abonar”, lamentó.
Agregó que el año pasado CFE le expidió un recibo a pagar por 12 mil pesos, pero Altos Hornos de México tiene casi dos años sin dispersar salarios, prestaciones mucho menos finiquitos, la última esperanza es que los bienes sean vendidos y que les paguen correctamente.
Con el recibo de SIMAS en mano, Franco Zarazúa se dirigió este miércoles con el funcionario municipal Héctor García Rodríguez para tramitar una bonificación en el importe a pagar, pero la respuesta es que la oficina a su cargo ya quedó inhabilitada para realizar esa gestoría.
El apocalipsis financiero lenta y dolorosamente, quitó el oxígeno a miles de familias, el drama social a dos años de distancia no se ha reducido, menos aún cuando desaparece la edad madura y aparece la Tercera Edad con menoscabo en las condiciones físicas.